GolfitoRegionales

UCR forma nueva generación para proteger biodiversidad de la Península de Osa.

Redacción / San Isidro de El General.

Golfito. Un proyecto de acción social del Recinto de Golfito sensibiliza a los niños y niñas de la Península de Osa, una nueva generación que podrá evitar la caza ilegal, la tala de árboles y la extracción de oro que amenazan la biodiversidad de la zona.

Se trata del proyecto ED-3209 «Fomentando la educación ambiental en la Península de Osa» que desde el año 2015 ha venido realizando la carrera de Turismo Ecológico del Recinto de Golfito con los niños y niñas de doce escuelas unidocentes.

Las escuelas que participan en este proyecto están ubicadas dentro del área protegida Reserva Forestal Golfo Dulce y muy cerca del Parque Nacional Corcovado, una zona amenazada por actividades ilegales de explotación de los recursos naturales, según explicó el profesor Diego Araya.

Para evitar que estas actividades sigan pasando de generación en generación, a través de la educación ambiental se busca cambiar paulatinamente la visión de los niños y niñas y fomentar una relación más respetuosa con la naturaleza.

El objetivo es educar a las nuevas generaciones para que reconozcan el valor que tiene la conservación de los recursos naturales, principalmente en un lugar como la Península de Osa que posee el 2,5% de la biodiversidad mundial.

Para el coordinador del proyecto y profesor de Turismo Ecológico, Diego Araya Vargas, la meta es formar una nueva generación bioalfabetizada que conoce, se sensibiliza y es consciente de que forma parte de un entorno y que cada acción que realice va a ser positiva o negativa para el medio ambiente.

Con este objetivo en cada escuela se llevan a cabo actividades donde se involucran los estudiantes y docentes; como dinámicas sobre la cadena alimenticia, conteos de aves y charlas sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, entre otras. Además participan en festivales locales como el Festival de los Manglares y Festival Internacional de Aves Migratorias una iniciativa coordinada por el Área de Conservación Osa (Acosa) y Fundación Osa Birds.

En este proyecto de acción social del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica participan estudiantes de Turismo Ecológico, Educación Primaria e Informática. Además está vinculado con la estrategia de educación ambiental del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Fuente: Oficina de divulgación e información UCR.

 

 

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba