Nacionales

Ubican serpiente de rara especie, poco conocida y endémica de la Zona Sur.

Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón.

Osa. Funcionarios del Área de Conservación Osa (ACOSA), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), atendieron la alerta de un avistamiento de una serpiente plato negro, en la Comunidad de Rancho Quemado, Osa.

Esta serpiente es una especie rara, poco conocida, y endémica de la zona sur, un avistamiento de este tipo es de gran relevancia para el país. Se agradece a la comunidad, la actuación correcta, al no haberle generado daños y llamar a las autoridades correspondientes para atender la situación, lo que garantizó la protección de este animal.

Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC, expresó que “al encontrarse con animales silvestres en la ciudad hay personas que tienen la idea de rescatarlos y llevarlos al bosque. Sin embargo, esto es una equivocación porque no se conoce el estado del espécimen y es posible que alguno de estos pueda estar lastimado o enfermo, o que ataque y transmita enfermedades a quien lo manipule, por lo que constituye un peligro para todos. Por esta razón siempre se debe alertar a las autoridades y evitar las interacciones.”.

Los guardaparques de la Reserva Forestal Golfo Dulce, en conjunto con el biólogo de ACOSA, valoraron al animal, el cual se encontraba en perfecto estado y posteriormente procedieron con la liberación de la serpiente plato negro en un lugar seguro, cercano a donde fue encontrada, para evitar cambiar su rango de hogar.

Se han registrado previamente atropellamientos de individuos de esta especie, además la deforestación y alteración de los bosques, pueden estar teniendo un impacto negativo importante en la especie, pues se cree que su población es reducida.

SINAC le recuerda a la población, que puede dar alerta sobre casos similares de fauna silvestre, o para realizar denuncias, llamando al número telefónico 1192 o a la oficina regional o subregional más cercana.

En caso de que las personas tengan interacciones con fauna silvestre en sus hogares, el SINAC en conjunto con otras instituciones ha creado la página web: Costa Rica Silvestre, un sitio que ofrece guía e informaciones sobre el cómo proceder ante, la visita de distintas especies animales a nuestros hogares.

Costa Rica es un país conocido por su rica biodiversidad. El primer paso para protegerla es conocerla y así, siguiendo las recomendaciones de los expertos, también asegurar una mejor calidad de vida para nosotros y las generaciones futuras. El proyecto Costa Rica Silvestre es una de las contribuciones del SINAC para fomentar la participación de las comunidades en esta labor.

Serpiente Plato Negro (“Lachesis melanocephala”)

La Plato Negro es la especie más rara de todos los Lachesis, esto debido a que posee una distribución limitada y es endémica de nuestro país. Se puede encontrar en la Península de Osa, desde el nivel del mar hasta los 1800 m de altitud.

Esta es una de las víboras más grandes de Costa Rica y una de las serpientes venenosas más grandes del mundo, pueden alcanzar y superar una longitud aproximada a 200 cm.

Se alimentan principalmente de pequeños mamíferos como roedores.

Es nocturna y para ocultarse utiliza madrigueras subterráneas hechas por otros animales. Cuando se siente amenazada, suele enrollar su cuerpo, levantar la cabeza.

Se cree que es una especie con población amenazada, debido a la deforestación y alteración de los bosques, tiende a desaparecer en algunas localidades y se registran pocos avistamientos.

Fuente de información: SINAC.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba