Consejos Útiles

Policía deTránsito pide no exceder capacidad de pasajeros en vehículos.

Con las fiestas navideñas, aumenta la probabilidad de que las personas excedan la capacidad de pasajeros de los vehículos. En esa línea, la Policía de Tránsito hace un llamado para que se privilegie la seguridad por encima de cualquier otra consideración.

Desde la reforma a la Ley de Tránsito, del 17 de julio anterior, ya son 119 los conductores que fueron sancionados por exceder la capacidad máxima del vehículo, contemplada como falta en el nuevo artículo 145 bb. De igual forma, se han sancionado 284 conductores por llevar personas en el cajón o fuera de la cabina del vehículo.

Por otro lado, detalló el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, 3.679 conductores fueron sancionados, entre enero y noviembre, por no llevar puesto el cinturón de seguridad. Asimismo, otros 1.168 recibieron una multa por permitir que el acompañante no lo portara.

“Estos datos son importantes de mencionar porque estamos en un mes de mucha fiesta, en virtud de ello olvidamos normas básicas de seguridad. Llenamos el carro de familiares o amigos para ir a una fiesta o una reunión social, llevamos a los sobrinitos de compras o de paseo sin los dispositivos adecuados. Al ser más personas en el carro, tampoco se abrochan el cinturón. No podemos perder la ecuanimidad y pensar que por ser Navidad todo se vale y que no nos va a pasar nada; todo lo contrario, los meses de diciembre suelen ser muy negativos en cuanto a accidentes y muertes en carretera”, reseñó Calderón.

Las palabras del Comisario se sustentan con datos estadísticos, diciembre de 2016 reportó 52 muertos en carretera, la segunda cifra más alta del 2016 luego que octubre reportara 56. Ni un solo mes del 2017 ha superado esa cifra de diciembre pasado.

Como datos adicionales, Calderón citó que en lo que va del año, 958 conductores fueron sorprendidos llevando niños de menos de 12 años de edad sin el dispositivo de retención de menores, mientras que otros 111 llevaban niños con menos de 5 años de edad en una moto, algo prohibido por la Ley de Tránsito. Cabe citar que también se han sancionado 4.273 motociclistas por viajar sin casco o llevarlo mal puesto y 2.419 también recibieron una sanción por permitir que el acompañante en la moto no llevara casco o lo portara mal.

“Estas cifras nos dicen que hay mucho adulto que pone en riesgo la vida de los menores, igual ocurre al transportar amigos o familiares en la moto, sin casco. Lo que sucede mucho, más en esta época, es que un amigo lleva a otro a una fiesta, pero solo tiene un casco, o solo porta uno cuando se topa a ese familiar en la calle y aun así lo sube en la moto. Debemos ser prudentes, para evitar desgracias”, apuntó Calderón.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba