CCSS alerta. Adultos mayores están llegando sin documentos a los servicios de salud.
Redacción / San Isidro de El General.
Nacionales. Un llamado a los adultos mayores que asisten a distintas consultas médicas, farmacéuticas, de laboratorio y quirúrgica con los documentos de identificación y que verifiquen que se encuentren vigentes, están haciendo especialistas de nuestra institución para reducir contratiempos a esta población y atenderla con calidad y oportunidad.
La doctora Vilma García Camacho, coordinadora del Programa de Normalización del Adulto Mayor, explicó que con mucha frecuencia esta población se presenta a las citas sin los documentos respectivos, lo que genera contratiempos en el proceso de atención, puesto que la identificación es un requisito indispensable para la atención en los distintos establecimientos de la institución, lo que permite corroborar la información otorgada por el paciente.
Recientemente, dijo, se dio un caso de un señor de 90 años que enfrentó una serie de dificultades porque no portaba la identificación respectiva, lo generó su molestia y la de las personas que lo acompañaban, sin embargo, los funcionarios que se la solicitaron les asistía la razón.
Destacó que la institución ha hecho un gran esfuerzo por simplificar los trámites y por ello eliminó la presentación de la orden patronal y el carné, sin embargo, la presentación de la cédula al día, es de trascendental importancia.
De acuerdo con la doctora García el documento de identificación es un documento legal que le permite a nuestro personal verificar que se trata de la persona indicada, lo cual es de gran importancia tanto desde el punto de vista médico como jurídico.
La doctora García Camacho pidió a los parientes de los adultos mayores que realicen esta verificación previamente a la cita con la finalidad de reducir molestias que acongojan a las partes.
El doctor Esteban Vega de la O, coordinador de Servicios Farmacéuticos, insistió también en la necesidad de que esta población lleve una lista de los medicamentos que consume, así como que se vigile su cumplimiento tanto en dosis como la respectiva frecuencia.
Tanto el doctor Vega como la doctora García insistieron en la conveniencia de que los parientes, vecinos y amigos de los adultos mayores estén pendientes de estas cosas y los puedan acompañar a los servicios para evitar contratiempos.
Caja Costarricense de Seguro Social.