Aviso Meteorológico. Lluvias variables este lunes sobre el país.
Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón.
Nacionales.
Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical se posiciona sobre el país este lunes generando fuertes aguaceros en zonas costeras del Pacífico durante la madrugada (Jacó, Garza, Parrita, Puerto Jimenez con montos entre 50-90 mm) y en el Caribe y Zona Norte desde primeras horas de esta mañana (30-50 mm en zonas como Siquirres, San Gerardo y otros). A esta hora se mantiene cielo mayormente nublado con lluvias en Zona Norte, Caribe Norte y sectores montañosos del país.
Pronóstico: Nubosidad continúa ingresando desde el Mar Caribe hacia el país por lo que se espera que predomine cielo mayormente nublado a lo largo del día. Además, persistirán lluvias de intensidad variable en el Caribe Norte y Zona Norte en lo que resta de la mañana. Para la tarde y primeras horas de la noche se anticipan lluvias dispersas con aguaceros puntuales en el Valle Central (principalmente en zonas montañosas al oeste y norte), regiones del Pacífico y montañas del Caribe y la Zona Norte. Montos estimados entre 30-60 mm con posibles montos superiores puntuales en periodos de 6 horas.
Advertencia: Especial atención en las partes montañosas de la Zona Norte y Caribe Norte, en particular los alrededores del Braulio Carrillo, ruta 32 y Sarapiquí debido a que se esperan lluvias a lo largo del día con posibles aguaceros fuertes en horas de la tarde y estas zonas presentan niveles de saturación cercanos al 100%. Especial atención también en Guanacaste y el Pacífico Sur, además del Norte del Valle Central y Península de Nicoya; debido a que mantienen elevados valores de saturación de suelos (arriba del 70%).
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Caribe Norte, Zona Norte y Pacífico Norte.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.