Zona de Convergencia Intertropical favorece patrón lluvioso en este viernes.

Redacción / Aguas Buenas de Platanares. Pérez Zeledón.
Nacionales.
Diagnóstico: En este viernes continúa en el país condiciones atmosféricas muy húmedas e inestables, causado por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical; favoreciendo un ambiente idóneo para la presencia de nubosidad y eventos lluviosos en las distintas regiones del país. Desde tempranas horas del día se mantiene cobertura nubosa y precipitaciones dispersas de forma ocasional, especialmente en el Pacífico con acumulados menores a 10 mm.
Pronóstico: Durante esta tarde se prevén lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica aislada en regiones del Pacífico el Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe. Las precipitaciones más fuertes se localizarán en el Pacífico Norte, Pacífico Central, Zona Norte, y montañas del Caribe. Se estiman acumulados entre 30-60 mm y máximos de 70-90 mm de forma localizada.
Se esperan lluvias fuertes hasta avanzadas horas de la noche en el Pacífico Norte y Zona Norte, montos entre 25-50 mm. Mientras en el Valle Central, regiones del Pacífico Central y Sur, montañas de la Zona Norte se estiman lluvias entre débiles y moderadas durante la primera parte del periodo nocturno, acumulados entre 15-30 mm.
Advertencia: Especial atención en la Península de Nicoya y Pacífico Sur por importantes niveles de saturación de suelos por las lluvias de los últimos días.Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en el Valle Central y deslizamientos en el Pacífico Central y Zona Norte.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.