Sin resultados
Ver resultados
martes, marzo 2, 2021
PZ Actual Noticias
  • https://www.centrocultural.cr/
  • Pérez Zeledón
  • Pacífico Central
  • Buenos Aires
  • Osa
  • Golfito
  • Corredores
  • Coto Brus
  • Nacionales
  • Pérez Zeledón
  • Pacífico Central
  • Buenos Aires
  • Osa
  • Golfito
  • Corredores
  • Coto Brus
  • Nacionales
Sin resultados
Ver resultados
PZ Actual Noticias
Sin resultados
Ver resultados
PZ Actual Generales

Ya viene la canícula. ¿Que es y para cuando?

Yuri Fallas Publicado por: Yuri Fallas
22 noviembre, 2019
en Generales
Canícula, www.pzactual.com
43
Leídos
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales. En la cultura tradicional de nuestro país, relativa al comportamiento del clima, se considera que la canícula es una época caliente del año, con condiciones secas o de pocas lluvias. El campesino tico la espera entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Meteorológicamente hablando, la «canícula» es un evento más prolongado que el veranillo de San Juan; se presenta entre los meses de julio y agosto (figura 1), más específicamente entre el 1 de julio y el 17 de agosto. La canícula se manifiesta como una disminución en la cantidad e intensidad, o bien, una suspensión total de las lluvias que pueden durar de 5 días hasta 15 días; donde además se percibe un aumento de las temperaturas y de los vientos alisios.

Por lo general la canícula no siempre se manifiesta en forma de días secos consecutivos, sino en lapsos de distinta duración: unos ocurriendo en julio (denominada la primera canícula) y otros en agosto (segunda canícula). Es importante aclarar que entre un periodo seco y el siguiente se pueden presentar condiciones típicas de la temporada de lluvias, es decir, aguaceros con tormentas. En el Valle Central es poco probable tener secuencias de más de tres días secos consecutivos, mientras que en Guanacaste las secuencias largas (4 o 5 días) son más frecuentes.

Hasta ahora se ha aceptado, como origen de la canícula, la intensificación del viento alisio debido a variaciones en la posición e intensidad del sistema de alta presión de las Bermudas (ubicado en el océano Atlántico Norte).

  • Centro Cultural, https://www.centrocultural.cr/

 

Figura 1. Ciclo anual de la lluvia en Liberia (Guanacaste).
La canícula se denota por la disminución en julio y agosto en relación con los demás meses de la estación lluviosa.

 

Este año varios de los factores que controlan a la canícula -como el fenómeno de El Niño, los vientos alisios, las temperaturas y presiones del océano Atlántico- estarán en una condición favorable para que la canícula se presente y sea de moderada intensidad.

Según los pronósticos para julio y agosto, el fenómeno ENOS (El Niño Oscilación del Sur) no será un factor influyente, ya que estaría en la fase neutra (sin El Niño o La Niña), lo cual asegura que las canículas, tanto la de julio como la de agosto, no serán tan intensas y prolongadas (como en el año 2015) o totalmente ausentes (como en el año 2010). Los demás factores estarían más a favor para que se desarrolle plenamente. Si bien en este momento no es posible indicar cuándo exactamente iniciarían ambas canículas y la duración, como referencia se puede utilizar las fechas normales (1 de julio al 17 de agosto), en el entendido que esto no significa que dejará de llover por completo durante ese lapso. Aquí es importante recalcar que la ocurrencia de la canícula no exime a las regiones de estar sujetas a fuertes aguaceros entre los periodos secos. A diferencia del veranillo de San Juan, las canículas cubrirán un mayor territorio, se registrarán en todo el Pacífico Norte, el Valle Central, el Pacífico Central y el Valle del General, con menor intensidad y duración en el Pacífico Sur. En la Zona Norte y la Vertiente del Caribe no se percibirá, por el contrario será un periodo muy lluvioso.

 

Figura 2. Posible intensidad y regiones donde se presentarían las canículas de mediados de año.
La canícula es un periodo relativamente seco (disminución y/o suspensión de las lluvias) en el Valle Central
y la Vertiente del Pacífico entre el 10 de julio y el 15 de agosto. En las zonas en blanco no se presenta la canícula.

 

Información y gráficas: Instituto Meteorológico Nacional.

Nota anterior

Mediante opciones virtuales y telefónicas usuarios pueden reportar averías en semáforos.

Siguiente nota

Cruz Roja localiza cuerpo de adulto en Río Coto.

Yuri Fallas

Yuri Fallas

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, presentadora en Clásicos y Con Alma de Mujer de Cabletica.

Siguiente nota
Cruz Roja localiza cuerpo de adulto en Río Coto.

Cruz Roja localiza cuerpo de adulto en Río Coto.

Discussion about this post

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN TWITTER

  • Centro Cultural, https://www.centrocultural.cr/

RECIENTES

MOPT-CONAVI instalará 5 nuevos puentes entre Puerto Jiménez y playa Carate.
Golfito

MOPT-CONAVI instalará 5 nuevos puentes entre Puerto Jiménez y playa Carate.

Publicado por: Randall Chaves
1 marzo, 2021

Redacción, Aguas Buenas, Platanares. Dentro de seis meses, quienes suelen transitar por la ruta 245 que comunica Puerto Jiménez con...

Leer más
Pronóstico del tiempo, www.pzactual.com

Tendencia semanal del tiempo según el IMN.

1 marzo, 2021
Recibía clases en el Chirripó con el frío y vegetación de compañeros.

Recibía clases en el Chirripó con el frío y vegetación de compañeros.

1 marzo, 2021
IMN, www.pzactual.com

Vientos fuertes ese domingo e inicio de semana según el IMN.

28 febrero, 2021
Osa, www.pzactual.com

Ministerio de Seguridad Pública inhabilitó pistas de aterrizaje no autorizadas en Osa.

25 febrero, 2021

SEGUIDORES

  • 143.6k Fans
  • 8.3k Seguidors
  • 1k Seguidor

NOSOTROS

  • Randall ChavesCorresponsal de Canal 7 desde el 2008. Camarógrafo, editor y director de PZ Actual. Productor de Clásicos de Cabletica.
  • Yuri FallasComunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, presentadora en Clásicos y Con Alma de Mujer de Cabletica.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

  • Sue  o de Paulita Campos se vuelven realidad  Una vez que di  ramos a conocer la historia de Paulita en Telenoticias la respuesta fue inmediata  empresas y personas se unieron para hacer realidad su sue  o y mucho m  s  Visitamos a su familia en Pe  as Blancas de P  rez Zeled  n  donde las emociones brotaron a flor de piel y el agradecimiento no se hizo esperar  Empresas como Tienda Monge y Extreme Tech P  rez Zeled  n hicieron que Paulita viviera un cumplea  os n  mero 12 que jam  s olvidar      Gracias a todos por apoyar esta bonita iniciativa   Enlace de video  https   www facebook com pzactual videos 281018259717707
  • Pron  stico del tiempo Lunes 15 de junio de 2020 Este lunes se espera la llegada al territorio nacional de la onda tropical  6 en el periodo vespertino  Se prev   que la actividad lluviosa se vea reforzada por la misma en la Zona Norte  Pac  fico Norte y Pac  fico Sur  en este   ltimo  especialmente hacia el periodo nocturno  Por otro lado  en el Valle Central  Pac  fico Central y Caribe monta  oso habr   lluvias de variable intensidad y bancos de neblina  IMN
  • El d  a 12 de mayo del presente a  o se encontr   en las instalaciones del Hospital Escalante Pradilla un tel  fono marca Huawei  el cual a la fecha no ha sido reclamado  el dispositivo se encuentra bloqueado  por lo que ha sido imposible localizar a su due  o  actualmente se mantiene en la Jefatura de Seguridad y Vigilancia de dicho centro m  dico  Solamente la persona que pueda desbloquearlo ingresando la clave correctamente podr   retirarlo    Muchas gracias
  • Queremos dar las gracias al joven Maicol Araya  quien pese a mantenerse a  n en recuperaci  n de un accidente sufrido esta ma  ana en el cruce del Liceo Unesco  tom   su tiempo para extender un agradecimiento a las personas que le tendieron la mano en ese momento de angustia  Es un gran gesto saber que es una persona con gran humildad y gran coraz  n    Nos alegra mucho que est   bien  Textualmente indic   que     Buenas tarde a todos y a todas  Y a este medio de notisias pz actual hoy a eso de las 9 y resto de la ma  ana de hoy tuve un accidente  Cosas que no queremos que pasen pero estamos expuestos le quiero agr  dese a los muchachos que amable mente me prestaron un celular para haser llamadas para avizar lo susedido   A otros que se preocuparon x mi hasta una espesie de almuada me colocaron   Y muchos que cuida van que no me moviera mucho   Y a una muchacha que muy amable me ofresio agua en un momento tan tenso   Muchas grasias   A una muchacho que muy amable mente se ofresio a guardar mi motocicleta  Los que llamaron la abulansia y les agradezco alos de la cruz roja me trataron muy vien y no me descuidaron ni un momento   Bueno todos en generar grasias  Nunca dejen de se as     Y estoy en mi casa descansando y recuper  ndome   En el hospital me atendieron muy vien grasias a Dios   Y cuidemonos mucho en la calle todos estamos expuestos al peligro   Disculpen las faltas de ortograf  a   Muchas gracias   sic
  •   P  rez Zeled  n  Un lugar m  gico
  • Pron  stico del tiempo Jueves 21 de mayo de 2020 Este jueves contin  a la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica  generando mucha inestabilidad atmosf  rica que  sumado al ambiente h  medo ocasionado por las lluvias de los   ltimos d  as  favorecer   el patr  n lluvioso en el pa  s  principalmente en el periodo de la tarde  Para este d  a  nuevamente se concentrar  n los aguaceros con tormenta el  ctrica en las regiones de la Zona Norte y el Caribe  adem  s de la cordillera de Guanacaste en el Pac  fico Norte y sectores monta  osos tanto al norte como este del Valle Central  En las regiones del Pac  fico Central y el Pac  fico Sur  existe la posibilidad de lluvias frente a la costa durante la madrugada  pero en la tarde se concentrar  n las precipitaciones sobre las monta  as  IMN

PZ Actual Zona Sur, con las noticias más relevantes del Pacífico Central y la Zona Sur de Costa Rica.

Puede utilizar información o material audiovisual siempre y cuando respete los créditos y logos de PZ Actual Zona Sur, mientras no sea con fines lucrativos.  Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.

Derechos reservados. ©2020 PZ Actual Zona Sur

Sin resultados
Ver resultados
  • Política de privacidad
  • PZ Actual Noticias de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Corredores, Coto Brus, Golfito, Quepos, Parrita y Garabito.
  • PZ Actual – Noticias del Pacífico Central y la Zona Sur de Costa Rica.

© 2020 PZActualZonaSur