GeneralesRegionales

Viento fuerte por afectación de sistema de alta presión, 08 de febrero de 2019.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales. Prevalece la presión atmosférica sobre el mar Caribe y, con ello, un aceleramiento del viento en la región. Las ráfagas máximas registradas hasta las 7am, alcanzaron los 82.3 km/h en el Volcán Orosi, 80.3 km/h en La Cruz, 60.2 km/h en Alajuela, 54.3 km/h en Santa Rosa, 51 km/h en San Joaquín, 55 km/h en Pavas, 46.5 km/h en San José y 43.5 km/h en Liberia.

Durante este fin de semana, dicho sistema, mantendrá el patrón ventoso de moderada intensidad sobre el territorio nacional, con ráfagas fuertes en algunas zonas en específico.

Se prevén que las fuertes ráfagas de viento en Guanacaste oscilen entre los 80-100 km/h en las cordilleras y entre 50-80 km/h en la llanura. Para los sectores montañosos del Valle Central y el resto del país, se esperan ráfagas ocasionales entre los 50-70 km/h. Este comportamiento se mantendrá al menos hasta el lunes; siendo el sábado el día de mayor afectación.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica, debido a la acción del viento, durante el fin de semana habrá mar picado y oleaje alto en la costa del Pacífico Norte – incluyendo el Golfo de Nicoya-. Mientras que, en el Caribe se espera un incremento en el oleaje. (www.miocimar.ucr.ac.cr)

Por otro lado, es posible la ocurrencia de lluvias dispersas de corta duración y lloviznas ocasionales, tanto en la Zona Norte, el Caribe; como la cordillera de Guanacaste. Para el resto del país no se esperan precipitaciones significativas

Respecto a las temperaturas, se espera un ligero descenso de entre 1 °C y 2 °C durante este fin de semana, principalmente el día sábado, en las regiones afectadas por el aumento de viento.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

Extremar las precauciones por vientos intensos y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
Extremar también la precaución para las embarcaciones por mar picado y fuerte oleaje en el Pacífico Norte -incluido Golfo de Nicoya y sus cercanías- y el Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

Instituto Meteorológico Nacional.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba