Usuarios puedes reportar averías en semáforos telefónicamente o vía Internet.
Redacción / San Isidro de El General.
Nacionales. Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en total, son 7 las opciones oficiales por las que actualmente las personas pueden reportar un daño o avería en un sistema semafórico, y es que, a pesar de que desde el Departamento de Semáforos no se reporta un aumento importante en la atención de estos sistemas, los fuertes vientos que se experimentan desde el fin de semana en varios sectores del país, podrían ocasionar daños es estos equipos.
Desde el MOPT se facilitan opciones tanto telefónicas como virtuales para que los usuarios alerten sobre las fallas, logrando reportes oportunos que faciliten una la adecuada reparación, y con esto evitar problemas viales ante el mal funcionamiento del semáforo.
Entre las opciones virtuales actualmente se pueden hacer reportes a través de la página de facebook Semáforos de Costa Rica, en twitter SemáforosCR y mediante skype Semáforos CR.
Además, vía telefónica pueden reportarse averías a la línea gratuita 800SEMAFORO (800 7362-3676), al servicio 9-1-1, o a los números 2255-3425 y al 2523-3300 de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) que trabaja de 7:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Al realizar el reporte, es fundamental que la persona brinde la dirección exacta del sistema dañado y si es posible una breve descripción de la avería que advierte, por ejemplo si es una luz quemada o fija, si está intermitente, semáforo girado, botonera dañada, audible del semáforo peatonal dañado, entre otros.
Los datos facilitados se enlistan y se cronograma su atención según la ubicación, de manera que se estructuren las giras de trabajo para su oportuna atención que en zonas rurales (fuera de la GAM) puede tardar un máximo de 10 días en atenderse y dentro de la GAM, la reparación se atiende en un lapso de 24 horas.
Es importante destacar que la DGIT además de dar atención correctiva a los semáforos, ha venido desarrollando un trabajo de mantenimiento preventivo a estos dispositivos que incluye la revisión de todo el sistema, extracción de los tiempos programados, limpieza del control, reparación e inventario de componentes del sistema.
Fuente de información: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.