Un total 121 farmacias de la CCSS ya usan receta electrónica.
Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social ya hay 121 farmacias institucionales a lo largo y ancho del territorio nacional que usan la receta electrónica y la expectativa es que al finalizar el año 2018, todos los medicamentos se estén despachando mediante esa vía.
El doctor Esteban Vega de la 0, coordinador institucional de Servicios Farmacéuticos y el ingeniero Manuel Rodríguez Arce, director del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), explicaron que la receta electrónica ofrece una serie de beneficios a los pacientes que viene a mejorar la calidad y la seguridad del servicio.
Vega de la O dijo que con la receta electrónica se reducen errores de digitación, de lectura, de interpretación de los datos de manera que existe la certeza de las dosis y las indicaciones del medicamento prescrito.
Adicionalmente, mediante este mecanismo el paciente ya no hace la fila para la entrega de la receta, puesto que esta viaja electrónicamente desde el consultorio del médico hasta la farmacia del establecimiento de salud. Ahora simplemente debe presentarse a la farmacia a retirar los fármacos.
En el momento en el que llega la prescripción del paciente al servicio Farmacia, se inicia el proceso de preparación de las recetas lo que permite optimizar aún más el proceso y a reducir los tiempos de entrega de los medicamentos.
Con la implementación de la receta electrónica, se evita también que el paciente regrese al consultorio médico para que se realicen correcciones a la receta, puesto que es un proceso que automáticamente es resuelto entre la farmacia y el médico prescriptor. Esto quiere decir que los tiempos de espera pueden reducirse hasta en un 50 por ciento.
Entre otros de los beneficios tangibles de la receta electrónica se pueden citar los siguientes:
– Se reduce la posibilidad de errores de digitación y transcripción de la receta.
– Se eliminan los contratiempos originados por ilegibilidad de las recetas copias.
– Se evita que los pacientes tengan que buscar al médico prescriptor para aclarar dosis, indicaciones y nombres de medicamentos.
– El proceso es más rápido por cuanto la velocidad de ingreso de las recetas del consultorio a la farmacia se da en segundos, lo que se traduce en un beneficio para el paciente por la fluidez de la atención.
– Se eleva la seguridad y trazabilidad de la información entre sistemas en todo lo relacionado al proceso farmacoterapéutico del paciente.
Vega de la O explicó que en los establecimientos donde funciona la receta electrónica, los pacientes con medicamentos contra padecimientos crónicos, únicamente salen con un comprobante que les recuerda las fechas en las que deben retirar mensualmente los medicamentos. Sin duda, dijo, es una salto cualitativo más de la implementación del Expediente Digital Único en Salud ( Edus).
Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.
Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos.