Un promedio de 10 pacientes al día son atendidos en la CCSS por ataques de perros.
Un promedio de 10 pacientes al día son atendidos por mordeduras y ataques de perros en los servicios de emergencia de los distintos centros hospitalarios de la CCSS.
De acuerdo con la información proporcionada por el área de Estadísticas de la Salud de la CCSS, el 60.6% de las víctimas son hombres y la mayor parte de las personas afectadas (hombres y mujeres) tienen una edad que oscila entre los 20 y los 44 años de edad.
En el 2014, se contabilizaron 3.760 atenciones producidas por mordedura o ataques de perros.
La misma fuente reveló que en el 2014, 98 personas tuvieron que ser internadas, tras las consecuencias producidas por el ataque de estos animales, la mayor parte menores de edad.
Tras analizar la información de los egresos hospitalarios, se desprende que cuatro de cada 10 mordeduras se produjeron en la casa; en orden descendente calles o carreteras públicas y la menor cantidad de estos accidentes, se produjeron en centros educativos, otras instituciones públicas y áreas administrativas públicas.
El doctor Mario Ruiz Cubillo, cirujano y subdirector del hospital San Vicente de Paul en la provincia de Heredia, explicó que esta información desmitifica que son los perros callejeros los únicos responsables de este tipo de accidentes y alertó a las familias que tienen estas mascotas a mantener todos los cuidados correspondientes para reducir el impacto de tales percances.
Para el especialista, la mordedura de un perro siempre es una emergencia porque en la saliva del animal, se concentran una serie de microorganismos que pueden producir infecciones en los tejidos blandos.
El doctor Ruiz Cubillo dijo que como médico le ha tocado observar y atender diferentes emergencias producidas por mordeduras de perros. Recordó un caso de una menor de edad a quien el perro le desgarró los músculos y los tejidos, pues reconoció que hay animales muy agresivos.
Cuando se está el frente de una emergencia de este tipo, dijo, se debe lavar bien la herida y en caso de que haya sangrado, se debe presionar con un paño bien limpio y remitir a la persona algún centro médico para que la vacunen y verificar la gravedad de la lesión.
A juicio del profesional los ataques de perros afectan, en su mayoría, a una población económicamente activa y produce incapacidades que pueden interrumpir tanto estudios como actividades laborales. Es un accidente que impacta también a la familia, adujo, el cirujano.