Redacción / San Isidro de El General.
Zona Sur. La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos confirmó que ayer en horas de la tarde concluyó la declaración indagatoria a siete personas sospechosas de idear un plan para cometer actos terroristas.
Se trata de seis hombres de apellidos Sandoval Alvarado, Gutiérrez Pizarro, Borbón Navarro, Navarro Naranjo, Calderón Navarro y Ureña Wong, y de una mujer apellidada Fernández Castro. Ellos fueron detenidos la mañana del martes 22 de octubre, en allanamientos en sus casas, ubicadas en Concepción arriba de Alajuelita, Quircot de Cartago, Palmar Norte de Osa, Río Claro de Golfito y Pérez Zeledón, respectivamente.
Fernández fue aprehendida en las afueras de su vivienda, localizada en Ipís de Goicoechea.
Hechos. A los hombres se les vincula con un evento ocurrido el 26 de junio pasado, cuando, previa organización, presuntamente colocaron un artefacto explosivo en la oficina de una diputada, en la Asamblea Legislativa, el cual provocó daños en la ventana del despacho, así como daños parciales dentro del inmueble.
El segundo hecho ocurrió un mes después, el 27 de julio anterior, cuando varios imputados colocaron un artefacto explosivo en la base de un poste del tendido eléctrico, frente al edificio de Cable Tica, en las inmediaciones de Televisora de Costa Rica, en La Sabana.
Se presume que un tercer aparato iba a ser colocado entre el 14 y 15 de setiembre, en la Asamblea Legislativa, sin embargo, gracias a una acción policial, se logró detener en Cartago al imputado Borbón Navarro, y se le decomisó el material explosivo.
De acuerdo con la calificación jurídica preliminar, a Gutiérrez, Ureña, Sandoval, Borbón y Navarro, se les atribuye un delito de incendio o explosión, castigado con penas entre los cinco y los veinte años de prisión, mientras que a Calderón se le imputa uno de fabricación o tenencia de materiales explosivos, sancionado con entre cuatro y ocho años de prisión.
Con respecto a Fernández, se le achaca el ilícito de “Apoyo y servicios para el terrorismo”, penado con entre seis y 10 años de cárcel.
La Fiscalía se encuentra a la espera de que el Juzgado Penal de San José, I Circuito Judicial, señale hora y fecha para la audiencia de solicitud de medidas cautelares. Estas se darán a conocer una vez que se hayan solicitado a la autoridad jurisdiccional. El caso se mantiene en investigación.
Información: Oficina de Prensa del Ministerio Público.
Imagen: teletica.com