Generales

SVA traslada personas con salud en riesgo y las lleva a centros médicos del país.

• 499,9 horas vuelo traducidas en 268 vuelos ambulancia

Indígenas mordidos por serpientes, mujeres a punto de parir, adultos accidentados, niños quemados o neonatos con complicaciones respiratorias fueron trasladados hasta los centros médicos del país, esto mediante los vuelos ambulancia que efectúa el personal de la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública.

En lo que va del año, los pilotos y policías del SVA han efectuado 499,9 horas vuelo que representan los 268 vuelos ambulancia hechos hasta diferentes puntos del país, tales como: los poblados indígenas en la Cordillera de Talamanca y Punta Burica en la Zona Sur, así como a diversos puntos de Guanacaste y Puntarenas, entre otros.

Como ejemplo están los dos vuelos ambulancia efectuados durante ayer lunes a Coto 47 para trasladar a un menor de 2 años con quemaduras en el 12% de su cuerpo y el otro se trató de una mujer de 27 años con quemaduras en el 50% de su cuerpo. Una vez en tierra, el menor fue llevado al Hospital Nacional de Niños y ella al hospital San Juan de Dios a San José.

A estos vuelos ambulancia se suman los dos que se llevaron a cabo durante el domingo recién pasado, el primero fue en el helicóptero policial matrícula MSP-007 y se dio hasta Alto Bley en Talamanca de Limón para trasladar a un menor de 16 años con mordedura de serpiente. El SVA transportó al joven hasta el Aeropuerto de Limón y posteriormente por tierra al Hospital Tony Facio.

El segundo vuelo se hizo en el avión policial matrícula MSP-017 a Liberia en Guanacaste para trasladar a una adulta mayor de 84 años que requería de urgente atención médica en el Hospital México. El Departamento de Operaciones Aeronáuticas del SVA indicó que este vuelo ambulancia aterrizó en Vigilancia Aérea en Alajuela, luego por tierra llevaron al paciente hasta un hospital.

Los vuelos ambulancia se realizan para acortar el tiempo de atención para el paciente por parte de los médicos, lo cual es vital para salvar una vida; o bien, requieren de equipo y médicos especializados, donde viven no tienen servicios de salud, es remoto e inaccesible; razón por la que las aeronaves del SVA son herramientas vitales para salvar vidas.

Fuente: Ministerio de Seguridad Pública.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba