Sismo de ayer equivale a energía liberada en todos los sismos registrados desde hace 2 años
Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón. El sismo de 6.7 grados ocurrido durante la tarde del miércoles 21 de julio y que fue ubicadodo 45 kilómetros al sur de Punta Burica, en la Zona Sur de nuestro país, liberó el equivalente a la energía liberada en todos los sismos registrados por el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde el 26 de junio de 2019.
En el Laboratorio de Ingeniería Sísmica indicaron que el temblor, registrado a las 3:15 p.m. del miércoles, tuvo una profundidad cercana a los 10 kilómetros y fue percibido en la mayoría del territorio nacional. En el Valle Central duró casi minuto y medio, mientras que el movimiento se registró por casi 3 minutos en la Zona Sur, pero mucho de ese tiempo fue imperceptible para la población.
El temblor fue sentido fuertemente en el cantón de Corredores y en lugares como Laurel, Comte y pueblos cercanos a Punta Burica.
El origen del evento se localizó en la Zona de Fractura de Panamá, la cual consiste en una falla producida por los movimientos relativos de la placa de Nazca con respecto la placa del Coco y la zona de contacto entre la placa de Suramérica y la placa del Caribe.
Eventos en los últimos 30 días.
El sismo del 20 de julio fue producido por una falla local. Los eventos en círculo punteado han sido sentidos por la población, su origen es subducción. El sismo más reciente, M5.1, es una réplica del evento del 21 de julio con M6.7. Estos últimos se originan en el límite de placas Cocos-Nazca.
Los eventos de los últimos días tienen diferentes orígenes, por tanto no existe relación entre los mismos. Además, aparte de los sismos en el Pacífico Sur (del sábado con M6.1 y ayer con M6.7), los otros eventos han sido importantes porque han producido aceleraciones sensibles para la población en el Valle Central.