Si viaja tome la precaución, alerta verde en Caribe y Pacífico Norte por oleaje y vientos.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional en su Aviso Meteorológico y a los pronósticos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) – Universidad de Costa Rica sobre el aumento del oleaje y fuertes vientos, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias amplió el nivel de Alerta Verde al Caribe costarricense y se mantiene en el Pacífico Norte, específicamente para el sector marino–costero.
Según el informe del IMN, un sistema de alta presión transita por el Golfo México, lo cual provoca el aumento en la intensidad de los vientos alisios sobre Costa Rica
El reporte del CIMAR recomienda precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas el viernes y la mañana del sábado, desde Playas del Coco hacia la frontera con Nicaragua, debido a la altura que estará presentando el oleaje y a los fuertes vientos en la zona para estos días.
Las instituciones que integran los Comités Municipales de Emergencia mantendrán vigilancia constante durante todo este periodo y activarán los mecanismos de respuesta en caso de presentarse un evento.
RECOMENDACIONES
- Precaución para la navegación de embarcaciones pequeñas.
- Se recomienda precaución a los bañistas en las playas, ya que la marejada de fondo podría generar corrientes de resaca.
- Los pobladores de las áreas costeras de las zona señaladas, así como las embarcaciones deben tomar las previsiones ante eventuales condiciones de “mar picado” y oleajes fuertes.
- Para los sectores que ya experimentan las fuertes ráfagas de vientos, se recomienda evitar las quemas de todo tipo, ya que estas pueden salirse de control.
Fuente: Comisión Nacional de Emergencias.