Si su licencia vence en enero puede renovarla desde ya.
Los usuarios cuya licencia de conducir expira en enero del próximo año, tiene la posibilidad de renovarla desde ya, gracias a que por Ley se establece que este documento puede renovarse 3 meses antes de que venza.
Desde la Dirección General de Educación Vial del MOPT se insta a todos los ciudadanos a revisar la fecha de vencimiento de su licencia de conducir, de manera que estén pendientes de su renovación. Según datos facilitados por Asesoría en Tecnología de Información del COSEVI, sólo durante el mes de enero vencen exactamente 28.746 licencias.
Por experiencia de años anteriores, es conocido que durante el mes de diciembre las personas enfocan su atención en diversos aspectos sobre todo lúdicos y olvidan realizar ciertos trámites, entre ellos los relacionados con Acreditación de Conductores, lo que conlleva a que en enero el sistema tenga mayor afluencia de usuarios con filas y lapsos de atención lentos, situaciones que por ejemplo en estos días no se presentan.
Por esta razón se solicita a los usuarios revisar su licencia y renovarla desde ya en caso de que venza en diciembre y enero, evitando atrasos en y desde luego una multa por un monto aproximado a los ¢21.000 por conducir con el documento vencido.
Desde Educación Vial el servicio se ofrece en las 13 sedes a nivel nacional, de 7:00am a 3:00pm y no se requiere cita. Además el trámite se puede realizar en 39 oficinas del Banco de Costa Rica ubicadas en todo el país. En este caso el interesado debe solicitar una cita mediante la web o al número gratuito 800-BCRCITA (800-2272482), el banco cobra $7 como costo por comisión bancaria.
La renovación se da por 6, 4 o 3 años según el historial del conductor. El costo es de¢10.000 pero si el usuario posee 4 puntos (o menos) acumulados, el valor es de ¢5.000 es decir un 50% menos del monto normal.
Para realizar este trámite, el usuario debe cancelar el pago bancario correspondiente, presentar el comprobante de dictamen médico digital con menos de 6 meses de haberse emitido y un documento de identificación al día y en buen estado.
Fuente de la información: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.