Coto BrusGeneralesSucesos

Senasa confirma cuarto brote de rabia paralítica bovina diagnóstica en el cantón de Coto Brus.

Redacción / San Isidro de El General.

Coto Brus. Según informaron las autoridades de SENASA el día 24 de febrero del 2020 se recibió una llamada telefónica de un médico veterinario privado que informaba de un caso que se encontraba atendiendo en el establecimiento 608-007421. Se trató de una vaca de aproximadamente 5 años que presentaba sintomatología nerviosa, incoordinación al caminar, cierta parálisis de tren posterior, caída y que le pareció ser un posible caso de rabia paralítica bovina. Inmediatamente SENASA se puso en contacto con el propietario para seguir la evolución del caso.

Posterior a ello, por la mañana del 25 de febrero el ganadero refierió que el animal no respondió al tratamiento y se encontraba en estado agónico, por lo tanto procedió a hacer la visita para la obtención de la muestra ese mismo día. El cerebro se conservó congelado para su envío el día siguiente, 26-02-2020 al laboratorio regional para su traslado a LANASEVE donde ingresa el pasado 26 de febrero.

Una vez en este laboratorio, el pasado 03 de marzo se obtuvo resultado positivo mediante inmuno-cromatografía a rabia paralítica bovina y se informó a la dirección regional, de manera que al día siguiente se iniciaron las labores propias de atención del brote y se procedió a la coordinación con autoridades del Ministerio de Salud local para la aplicación del protocolo correspondiente en relación a la población humana con posible exposición.

La población del establecimiento de solamente 10 bovinos fue vacunada por el propietario unos días después sin esperar el resultado de laboratorio.

Afortunadamente aún no se han presentado más animales afectados, dado que con la confirmación del caso positivo, se activan los mecanismos de vigilancia y cuarentena correspondientes.

La rabia es una enfermedad que presenta un período de incubación largo y un curso agudo y mortal de distribución mundial, ataca a los animales de sangre caliente y es transmitida por mordedura de un animal infectado. El agente causal es un virus filtrable que pertenece a la familia Rhabdoviridae y al género Lyssavirus, este género comprende todas las cepas del virus rábico y otros cinco virus relacionados antigénicamente con el (Mokola, Duvenhage, Lagos Bat, Obodhiang y Kotonkan).

En este caso las medidas sanitarias aplicadas fueron:

  • Vigilancia: Se mantiene comunicación con el propietario de los animales y con las fincas vecinas.
  • Medidas cuarentenarias: Prohibir la movilización de animales por 27 días.
  • Vacunación de animales: Inmediatamente se coordina con la Dirección de Operaciones Nacionales para el envío de vacuna antirrábica para inmunización de toda la población expuesta mayor a 03 meses. Se recomienda a los ganaderos de la zona mantener sus animales vacunados anualmente por tratarse de una zona endémica a RPB.
  • Control de vectores: Se realizará el control de la población del murciélago hematófago (vampiro).
  • Coordinación con el ministerio de salud: El mismo día de recibir la notificación se iniciaron coordinaciones con funcionarios de vigilancia epidemiológica del Hospital de San Vito y del área de salud de Coto Brus para la aplicación del protocolo correspondiente para humanos en riesgo.

La autoridades de SENASA insisten a los ganaderos locales la importancia de la vacunación anual contra rabia debido a la característica endémica de la enfermedad y el valor de reportar todos los casos de enfermedad con sintomatología nerviosa. A la vez que se informa a la oficina local de la Cámara de Ganaderos Independientes de la Zona Sur para que insten a sus asociados a adquirir la vacuna para prevenir la aparición de nuevos casos.

Fuente de la información: Senasa Costa Rica.

Imagen con fines ilustrativos.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba