Semana inicia con condiciones ventosas en el país.
Redacción / San Isidro de El General.
Nacionales.
Las condiciones atmosféricas sobre Centroamérica y el mar Caribe, incide en el incremento del viento en el territorio nacional. Algunas de las ráfagas más significativas registradas esta mañana, han sido 90 km/h en la Cruz, 56 km/h en el Aeropuerto de Liberia y 68 km/h en la Reserva Biológica Maritza en Liberia, para la zona de Guanacaste, mientras que en el Valle Central han sido de 59 km/h en San Joaquín de Flores, 58 km/h en Alajuela y 51 km/h en Pavas.
Se prevé que, en lo que resta del día, se mantendrá dicho patrón ventoso con ráfagas máximas entre 40-60 km/h para el Valle Central y las partes bajas de Guanacaste, mientras que para los sectores montañosos del Pacífico Norte se esperan ráfagas entre los 70-90 km/h.
Además, hay posibilidad de lluvias intermitentes -de variable intensidad- en el Caribe y la Zona Norte con montos entre los 5-15 mm; así como en los sectores montañosos del Valle Central y Pacífico Norte, con montos menores a 10 mm. En cuanto al Pacífico Central y Sur se anticipan chubascos aislados con probabilidad de tormentas y acumulados máximos entre los 20-40 mm.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
• Extremar las precauciones por vientos intensos y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
• Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
• Extremar también la precaución para las embarcaciones por mar picado en el Pacífico Norte y Golfo de Nicoya, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
• Extremar la precaución –a nivel aeronáutico- por turbulencia fuerte sobre los sectores montañosos en Guanacaste y el Valle Central
IMN.