Generales

Según MEP al 14 de noviembre seis colegios de Pérez Zeledón aun no ingresaban información sobre estudiantes de Bachillerato.

Redacción / San Isidro de El General.

Pérez Zeledón.  En un informe brindado a mitad de esta semana el Ministerio de Educación Pública informó que aún no recibe el estatus final (aprobado o aplazado) de 16.000 estudiantes de Bachillerato de Colegios Académicos; esa cifra representa el 37% de las personas inscritas para aplicar esas pruebas.

La condición final es el reporte de asignaturas aprobadas o aplazadas por cada estudiante en undécimo año; esa información debía ser ingresada por los directores de cada centro educativo a la Plataforma de Apoyo Institucional (PAI) a más tardar el 29 de octubre anterior.

No obstante, la huelga de educadores ha provocado que miles de estudiantes aún no reciban sus registros.

Para solventar el problema, el MEP extendió el plazo de entrega hasta este jueves 15 de noviembre a la medianoche.

“Los colegios han ido ingresando datos a la PAI, pero el ritmo es lento y aún quedan muchos jóvenes sin tener ese detalle, es clave que nos reporten esa información porque no queremos que ningún estudiante se quede sin sus resultados”, declaró Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad.

De los 981 Colegios Académicos que aplicaron Bachillerato este año, 349 no han ingresado la condición final de ni uno solo de sus estudiantes.

“Esos colegios están ubicados en todo el país, el atraso en la entrega de esta información es generalizado y nos preocupa muchísimo. Es importantísimo recalcar que las calificaciones son de los estudiantes y nadie tiene el derecho de retenerlas”, dijo Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

El jerarca del MEP también indicó que, en este tema, hay una responsabilidad de los 27 Directores Regionales, pues, ellos deben ser los primeros en hacer todas las gestiones posibles para conseguir esos datos y enviarlos este jueves como máximo.

Sin nota de presentación

La semana pasada, el MEP entregó a las universidades estatales las notas de presentación de los 42.000 estudiantes de Bachillerato. Esa calificación es el promedio de las notas de décimo y undécimo y es necesaria para el proceso de admisión de las casas de educación superior.

No obstante, el MEP no pudo entregar las notas de presentación de 3.000 estudiantes, aproximadamente.

“Queremos hacer un llamado, una vez más, para que los colegios nos remitan esa información y así poderla enviar a las universidades públicas, no es justo que pongamos zancadillas al futuro de los jóvenes”, manifestó Giselle Cruz, viceministra académica.

Por su parte, en Pérez Zeledón destacan seis instituciones que aun el 14 de noviembre no habían ingresado la información sobre sus estudiantes de Bachillerato.

Se trata del Liceo Platanillo de Barú, Liceo San Antonio de Pejibaye, CINDEA Pejibaye, CNVMTS Esc. 12 de Marzo, CNVMTS Esc. Pedro Pérez Zeledón y el Liceo Concepción.

Fuente: Ministerio de Educación Pública.

Al día de hoy, el Ministerio de Educación Pública no ha realizado un nuevo informe que permita actualizar sobre si estas instituciones cumplieron con lo solicitado en la fecha plazo.

 

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba