Se fortalece seguridad del Pacífico Sur con nueva Estación de Guardacostas en Golfito.
• Nueva estación fue donada por Estados Unidos y costó casi 1.500 millones de colones
• Guardacostas también estrenará lancha interceptora valorada en unos 328 millones de colones
Golfito. Los habitantes del Pacífico sur y quienes visiten esta zona estarán más seguros, gracias a la construcción de una moderna estación de Guardacostas en Golfito, la cual reforzará su actual equipamiento con una nueva lancha interceptora.
La obra, con un costo de 2,5 millones de dólares, el equivalente a cerca de 1.500 millones de colones, fue inaugurada este sábado por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, y el Embajador de Estados Unidos en nuestro país, Fitzgerald Haney, entre otras autoridades.
La nueva estación fue donada por el Comando Sur de Estados y está construida en un terreno de más de ocho mil metros cuadrados, el cual fue donado por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).
Las obras estuvieron a cargo del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos por medio de un contrato adjudicado a una empresa hondureña.
La nueva estación comprende un área de 543 metros cuadrados y tiene capacidad para alojar a 70 oficiales y consta de dormitorios, servicios sanitarios, duchas, comedor, área de cocina, un centro de operaciones, un centro de comunicaciones, una armería y una bodega para almacenamiento de repuestos y materiales de mantenimiento.
También contempla una lavandería, tanque séptico, aire acondicionado, infraestructura eléctrica, campo de infiltración de alta eficiencia y amigable con el ambiente, malla perimetral y áreas interiores de circulación.
Hasta hoy, la Estación del Guardacostas estuvo ubicada en una vieja edificación que por decenios albergó a la antigua aduana de Golfito.
Junto con la nueva estación, el gobierno estadounidense también donó una lancha interceptora de 45 pies de largo, valorada en 549 mil dólares, unos 328 millones de colones, cuya fabricación estuvo a cargo de la empresa colombiana Eduardoño y que fue bautizada como Cadejos 3.
De esta forma se fortalecerán las operaciones de búsqueda y rescate, las de protección a los recursos marino costeros, así como las acciones antidrogas en todo el Pacífico sur, pues al Guardacostas de Golfito le compete la vigilancia desde Punta Burica, en la frontera con Panamá, pasando por el Golfo Dulce, el Parque Nacional Corcovado, hasta llegar a la Isla del Caño y Bahía Drake.
Fuente: Gobierno de Costa Rica.