GeneralesRegionales

Ministerio Público fortalece acciones de persecución penal en Osa y otros lugares del país.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales. La fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, designó a tres fiscalas y a un fiscal de Santa Cruz, Nicoya, Osa y Limón, como enlaces en materia de seguridad turística. El objetivo es ofrecer atención inmediata a los turistas que, lamentablemente, son víctimas de algún delito en nuestro país.

“Buscamos que el personal atienda a la persona ofendida, le facilite información e intérpretes en el idioma correspondiente y gestione anticipos jurisdiccionales de prueba, con el fin de que quede clara y documentada la declaración de la víctima sobre los hechos ocurridos, aún cuando esta regrese a su país de origen. Eso implica que no habrá impunidad por la falta de la versión de la parte ofendida”, explicó la Fiscala General.

Las fiscalas y el fiscal enlace estarán atentos a los hechos delictivos que se presenten principalmente en zonas como El Coco, Sardinal, Flamingo, Villareal y Guiones, en Guanacaste, así como en Dominical, en el pacífico, y Cocles, en el Caribe. La atención oportuna para los extranjeros que sean víctimas de algún delito en el Valle Central quedará a cargo de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público.

El anuncio lo hizo la jerarca durante la Reunión de Alto Nivel en Seguridad Turística, llevada a cabo el pasado viernes en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), con la presencia del ministro Michael Soto, la ministra de turismo, Maria Amalia Revelo, y el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.

En el encuentro también participaron el coordinador y la subcoordinadora de la Comisión de Seguridad Turística (CONSETUR), Ricardo Vargas y Sylvia Cabezas, respectivamente, la cónsul general de Estados Unidos en Costa Rica, Mary Fisk-Telchi, y la fiscala adjunta de la OATRI, Laura Monge Cantero.

La fiscala Navas Aparicio confirmó que en los próximos días enviará al MSP una propuesta de mejora del parte policial que hacen los oficiales de la Fuerza Pública y Policía Turística.

“Para lograr el éxito en las investigaciones penales es necesario tener mayores insumos, lo que proponemos es que se amplíe la información en los partes policiales, de manera tal que los policías puedan solicitar más datos a las víctimas de delitos”, afirmó.

El turismo representa el 27% del empleo en el país y al menos el 6.5% del Producto Interno Bruto. Según explicó la subcoordinadora de CONSETUR, el reto de mantener al país como un destino deseable y seguro para los turistas debe hacerse de manera articulada con las instituciones del Estado.

“Sin seguridad no hay turismo”, aseguró Cabezas, quien apostó al fortalecimiento de las medidas preventivas como una manera de garantizar que el turista experimente un viaje placentero. Por su parte, la integrante honoraria de CONSETUR, Lorena González, destacó que la seguridad es responsabilidad de todas las personas, y no solo de las autoridades policiales y de justicia.

 

Prevención. El director del OIJ explicó que la institución tiene a cargo tanto la investigación de delitos como el desempeño de acciones de carácter preventivo, y que el interés del Organismo es que se presenten menos delitos.

“Redactamos una normativa para la atención de los turistas y se estableció un procedimiento de atención sobre lo que debe preguntar el policía a la víctima: datos de identificación y medios de posibilidad de ubicación en el extranjero, por si es necesario recabar más datos una vez que la persona ya se encuentra en su país”, afirmó Espinoza, al tiempo en que ofreció al MSP capacitar a los oficiales de Fuerza Pública.

El jefe del OIJ dijo que el turista no sabe a quien recurrir cuando sufre algún delito, sea un hurto, robo, pérdida de su pasaporte o uno de índole sexual, por ejemplo, por lo que la policía trabaja en un volante que será impreso en inglés y español, y que se coordina para ser repartido en los aeropuertos. Entre la información a incluir estarán los pasos para interponer una denuncia.

La fiscala adjunta Laura Monge informó que la prioridad del Ministerio Público es atender de manera correcta las denuncias interpuestas por turistas, y que, a través de su oficina, se realizan videoconferencias con víctimas o testigos que estén en el extranjero, lo que impide que los casos queden sin resolverse a falta de esas declaraciones.

La funcionaria adelantó que el 20 de agosto se realizará una jornada de capacitación sobre construcción de seguridad turística, para mejorar el abordaje de ese tipo de casos.

Oficina de Prensa del Ministerio Público.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba