Consejos ÚtilesGenerales

¿Sabe usted qué es la Escleroterapia?

La escleroterapia hoy en día continúa siendo el “Estándar de Oro” para el tratamiento de várices superficiales y las llamadas “arañitas o telangiectasias”. Es decir, si tenemos que escoger uno , el mejor , para iniciar un tratamiento sería la Escleroterapia o como se conoce popularmente: la inyección de várices.

Dicho tratamiento en realidad es un tratamiento noble, con relativamente pocos efectos secundarios y con excelentes resultados en pocas sesiones siempre y cuando sea aplicado en forma correcta y al paciente correcto de la manera adecuada. De aquí depende  también la experiencia del médico tratante. Entonces por qué tanto miedo si decimos que es muy bondadoso?

Primero: Evidentemente todo lo que tiene que ver con agujas asusta. Nos suena a dolor y nos recuerda  experiencias anteriores con medicamentos intramusculares tal vez antibióticos, antiinflamatorios y otros que realmente duelen al aplicarse. Y hasta las amenazas de las mamás a sus hijo: “si sigue portándose mal lo llevo al doctor para que lo inyecte!”

Segundo: Hay bastante ignorancia incluso del personal médico en general con respecto al tratamiento. Por eso cuando las pacientes inician el tratamiento y consulta a sus médicos muchas veces los asustan con frases como:  cuidado se le hace una trombosis,! Cuidado se le va un coágulo al cerebro! Cuidado con una flebitis! Y otras percepciones erróneas.

La escleroterapia tiene más de cien años de aplicarse en el mundo. La técnica consiste en aplicar un medicamento especialmente diseñado para tal fin dentro de la vena a tratar con el objetivo de producir un efecto en las paredes del vaso sanguíneo, una especie de irritación que produce una inflamación y genera una adherencia de las paredes y lo cierra. Lo colapsa. Luego se endurece (dicho sea de paso de ahí proviene el término escleroterapia, esclero es endurecimiento) se cierra definitivamente y finalmente la sangre se va por otras vías en buen estado. En este proceso de aplicación de tratamiento se puede provocar dolor leve, se puede inflamar la venita y según el tamaño puede sentirse el endurecimiento y provoca un dolor un poco más fuerte, incluso mirarse rojo, hinchadito y caliente lo cual es normal (por eso algunos médicos que desconocen el procedimiento lo confunden con flebitis). Cuando las venas tratadas son muy grandes puede ser que queden pequeñas cantidades de sangre atrapadas y haya que drenarlas. Y en ocsiones pueden quedar moretones y/o marcas cafezuscas, molestias todas que son leves y pueden ser tratadas eficazmente sin complicaciones mayores. De hecho  no requiere reposo extremo ni es incapacitante normalmente.  Lo mejor de todo, son los excelentes resultados que se obtienen.

Dr. Alvaro Sanabria Mora

Especialista en tratamiento de várices.

dralvarosanabria@gmail.com

Varicenter | Teléfono 8682-9137

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba