¿Sabe usted qué debe y NO debe hacer en caso de un incendio estructural? Parte I

Los incendios estructurales son tragedias que llegan en el momento menos esperado, trayéndose abajo, muchas veces, el esfuerzo de años e inclusive en el peor de los casos causando la muerte.
Pero, ¿Sabe usted qué hacer y qué NO en caso de incendio?
- No abra los tubos del baño u otras llaves de agua tratando de refrescarse, las altas temperaturas que se producen en un incendio, harán entre otras cosas que el agua se vaporice rápidamente desplazando el oxigeno.
- Abra una ventana que dé a la calle y hágase notar, en pisos superiores puede colocar en la ventana una sábana blanca que es una señal internacional de socorro, también puede gritar pidiendo auxilio, tratando de mantener la calma.
- NO regrese nuevamente a la infraestructura para tratar de salvar algún objeto.
Protección personal en caso de incendios.
Cuando se ha declarado un incendio, es necesario ante todo salvar la vida y para lograrlo, mucho ayudará el contar con un plan de acción, en el que se contemple la evacuación total de un inmueble, este plan debe ser práctico, confiable, coordinado y supervisado por personal especializado.
El humo generado por el incendio incita al pánico, irrita los ojos y reduce la visibilidad o la anula por completo, logrando desorientar en la mayoría de los casos a los ocupantes del inmueble, impidiendo localizar los corredores o puertas de salida.
Durante un incendio, los gases matan, el humo inmoviliza y el calor existente causa fatiga, los incendios son básicamente iguales desde el punto de vista químico, pero su evolución varía de un evento a otro, por lo que hay que tener en cuenta que:
- Los incendios ocurren con mucha mayor frecuencia de lo que uno cree.
- Probabilísticamente todos estamos expuestos a vernos involucrados en un incendio.
- Cuando un incendio crece, es difícil de controlar
¿Cómo actuar en caso de incendio?
- Guarde la calma.
- Evalúe la situación, trate de ver qué se quema, en qué cantidad, el sitio donde está el fuego y si este puede propagarse.
- Dé la voz de alarma, primero al 9-1-1 y posteriormente a las personas más cercanas.
- Trate de controlar la situación retirando a las personas a un lugar seguro o utilizando un extintor.
- Si el incendio tiende a propagarse evacúe el área.
- Si no está en un primer piso, baje por las escaleras de emergencia, no utilice los elevadores.
- Si no puede bajar, intenta subir hasta la azotea; deje abierta la puerta de acceso a la misma para que el humo no se acumule en el cubo de las escaleras.
- No se encierre en baños o closets, ni se meta debajo de mesas, escritorio, cama etc., ya que el humo y el calor invadirán toda el área.
La ayuda llegará lo antes posible.
En caso de estar atrapado.
- Debe, si es posible recostarse o permanecer lo más cerca al piso como sea posible para así evitar la inhalación de gases tóxicos, evitar el calor y aprovechar la mejor visibilidad.
- Tápese con un trapo o pañuelo de preferencia húmedo la nariz y la boca arrastrándote por el piso.
- Localice la ruta de evacuación o trate de entrar a una oficina o cuarto que tenga ventanas que den a la calle.
- Si se encuentra lesionado, guarde la calma, de ser posible y si sabe cómo hacerlo, aplique primeros auxilios, grite pidiendo ayuda, arrástrese tratando de alcanzar la ruta de evacuación y no se aleje de la misma, esto facilitará su localización.
Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos.