Nacionales

Persisten los aguaceros y tormenta este viernes y onda tropical #34 este sábado.

Redacción / San Isidro de El General. Nacionales.

Diagnóstico: Varios factores estarán generando un ambiente propicio para aguaceros fuertes este viernes. La posición de la Zona de Convergencia Intertropical, el ingreso temprano de humedad, el calentamiento matutino, y sistemas inestables en la atmósfera superior, son los principales agentes que mantendrán una condición activa este día.

En las últimas horas se han registrado aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en Guanacaste, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe, los montos de lluvias oscilan entre 10 a 40 mm, lo mayores el sector de Goicoechea en el Valle Central.

Pronóstico: Esta tarde seguirán los aguaceros fuertes con tormenta eléctrica en la Vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte, con mayor énfasis en el Pacífico Norte, los acumulados se estiman entre 10-80 mm con posibles montos superiores de manera local en periodos de 6 horas. El día de hoy se proyecta con una noche en la que las lluvias se extenderán hasta avanzadas horas de la misma en el Pacífico, Zona Norte y Valle Central.

En el Caribe, las lluvias serán dispersas en la costa y los aguaceros con tormenta alcanzarán las zonas montañosas y sus aledaños. Se esperan montos entre 10-50mm en periodos de 6 horas.

Además, se espera que la llegada de la onda tropical #34 a nuestro país este sábado, lo cual estará reforzando la actividad lluviosa a nivel nacional en horas vespertinas y nocturnas.

Advertencia: Mucha precaución para el Valle Central, montañas de la Zona Norte y las regiones del Pacífico, en particular montañas de Talamanca y ruta 32, debido a que son las regiones donde se esperan las tormentas fuertes y mantienen alto grado de saturación y potencial a deslizamientos.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado. 
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Instituto Meteorológico Nacional.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba