Reseña Histórica Colegio Técnico Profesional San Isidro.
Antes de 1970, San Isidro de El General contaba solamente con dos instituciones de Enseñanza Media: el Liceo Unesco y el Colegio Nocturno.
Conforme crecía la población se hizo necesario abrir nuevos centros de estudios que atendieran a los jóvenes egresados de las diferentes escuelas.
Es por esta razón, que a principios de mil novecientos setenta fueron creados los colegios de Pejibaye y Platanares, en la modalidad agropecuaria y el Liceo de Tercer Ciclo en Daniel Flores, en la modalidad académica.
El Liceo nuevo de Tercer Ciclo, hoy Colegio Técnico Profesional San Isidro, se fundó en febrero de 1974, durante la administración de Don José Figueres Ferrer. Su primer director fue el profesor Carlos Francisco Vega Soto.
Contaba con seis secciones de sétimo año y una matrícula de ciento ochenta y nueve alumnos. Ocupaba, durante las tardes, las instalaciones de la Escuela Pedro Pérez Zeledón.
En el año 1975, se completan los tres niveles de tercer ciclo con una matrícula de trescientos sesenta y cuatro alumnos. En esta época fungía como Director el profesor Marco Tulio Arias Álvarez.
En el año 1976, el Ministerio de Educación Pública, transformó el Liceo de Tercer Ciclo en un Colegio Profesional de modalidad Industrial con tres especialidades: Secretariado Comercial, Contabilidad y Electromecánica.
Hasta noveno año, el plan de estudios sería académico y a partir de décimo año el estudiante tiene la posibilidad de elegir una especialidad técnica.
En 1977 la matrícula aumentó a novecientos siete alumnos, generando la necesidad de conseguir un terreno apropiado para construir un nuevo edificio.
Después de muchas gestiones, Don Jorge Halder Lacher, por medio de la Asociación Shuraben, donó un terreno de tres manzanas, ubicado en Villa Ligia, a tres kilómetros de la ciudad de San Isidro de El General, para construir la planta física de este colegio, que se inició en 1979 y finalizó en 1980.
En 1978 este colegio ya estaba debidamente consolidado, contaba con la planta física y el equipo mínimo. También, ya se había creado el escudo, la letra y música del himno.
Existe una problemática en cuanto a la primera graduación del Colegio Técnico Profesional San Isidro, pues se le atribuye a dos grupos, el primero inició sus estudios en otro colegio e ingresó a este centro educativo a cursar el noveno nivel en 1975 y concluyó en 1978. Sin embargo, el otro grupo cursó los seis años completos en sus aulas, graduándose en 1979.
Los alumnos del Colegio Técnico, se trasladaron a las nuevas instalaciones el 24 de abril de 1980, las cuales no se habían concluido.
El centro educativo se encuentra en el distrito de Daniel Flores, teniendo en su matrícula como principal afluencia jóvenes de comunidades de Los Ángeles, Repunta, San Francisco, Baidambú y otros.
En la actualidad, el Colegio Técnico es una institución consolidada, con prestigio en el nivel nacional, donde se destaca por el éxito alcanzado, tanto en el área técnica como académica.
Fuente: ctpsanisidro.files.wordpress.com
Imagen: CTP San Isidro, perfil de Facebook.