Generales

Programa de bono para segunda vivienda en lote de un familiar ya tiene resultados en Pérez Zeledón.

Redacción / San Isidro de El General.

Pérez Zeledón.  El bono para la construcción de una segunda casa en un mismo lote ya tiene resultados, una muestra de ello se da en el cantón de Pérez Zeledón, donde a dos familias de las comunidades de Quebrada Honda y Lomas de Cocorí, este tipo de subsidio de vivienda les cambio la vida.

Por separado, las dos beneficiarias calificaron como muy positiva esta modalidad del bono, el cual  facilita a las familias construir su casa propia en el lote de un familiar, sin necesidad de hacer la segregación del terreno, ya sea de forma horizontal (bono patio) o de forma vertical (bono de segunda planta).

Dos casas un terreno.

Uno de los casos aprobados por el BANHVI bajo esta modalidad es de Luis Diego Núñez, su esposa Magdalena Ureña y el hijo de ambos Engel de 3 años.  A ellos, la hermana de Luis Diego, doña Edenia Núñez les cedió un co-derecho en su lote y de esta forma pudieron construir una casa nueva con la ayuda del Bono Patio.

Ahora en un mismo lote hay dos casas independientes, cada una con su propia salida a vía pública  y con todos los servicios conectados de forma independiente. “Ese bono cambio la vida de la familia”, aseguró Magdalena. Para ellos la modalidad de una segunda casa en un mismo lote fue una salvación, ya que es la única opción de construcción a la que podían acceder, ante el alto costo de la tierra.

Previamente doña Edenia Nuñez, quien les cedió el co-derecho, había construido su casa con bono en el mismo terreno, el cual le fue donado por su padre.

Ese bono cambio la vida de la familia, asegura Magdalena.

Casa nueva en terreno de su padre.

Otro de los casos se aprobó en Lomas de Cocorí, cerca de San Isidro de El General, donde doña Floribeth Naranjo, madre de Taylor, Stacy y Kemily, aseguró que tras presentar la documentación, el trámite del bono para construir en lote de un familiar –en este caso su padre–  concluyó rápido y fue una gran emoción recibir la casa y dejar de vivir hacinada.

“La casa nos permitió dejar de dormir en un colchón en la sala de la casa de mi mamá” aseguró Floribeth. “Ahora es muy distinto, es mi casa, mis niños pueden irse a  dormir cuando tienen sueño y no esperar la salida de las visitas”. Además calificó como una bendición tener la posibilidad de construir su casa en el patio de sus padres

A cada una de estas familias, el BANHVI les aprobó un bono de ȼ6,5 millones, recursos con los cuales se construyó una casa prefabricada, con una distribución de sala-comedor-cocina, dos cuartos y un baño.

BANHVI, www.pzactual.com
La casa nos permitió dejar de dormir en un colchón en la sala de la casa de mi mamá, manifestó Floribeth.  

Esta modalidad de bono se estableció mediante   una modificación a la ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, aprobada en abril de 2015, la cual autorizó otorgar bonos adicionales en una misma propiedad, siempre que las personas estén relacionadas hasta por tercer grado de consanguinidad.

Con ese fin, cada una de las viviendas debe tener salida propia y el terreno debe estar en buenas condiciones para permitir la construcción tanto la casa, como un tanque séptico independiente con drenaje. También los medidores de agua y de electricidad deben ser independientes y debe contar con autorización de la Municipalidad de la localidad, por medio del visado del plano.

Fuente de la información e imágenes: Unidad de Comunicaciones BANHVI.

 

 

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba