Primeras lluvias crean efecto jabonoso en las carreteras, tome las precauciones necesarias.
El aceite de los vehículos acumulado en las carreteras durante todo el verano, al combinarse con las primeras lluvias, generan una película resbalosa en la carretera que podría aumentar el riesgo de derrape en carretera, tanto para automóviles, motocicletas y bicicletas.
Debido a las lluvias que se han registrado desde el fin de semana en diferentes puntos del país, la Dirección General de la Policía de Tránsito invitó a los conductores en general, a los motociclistas, ciclistas y peatones a ser más prudentes cuando conducen en carretera.
Según explicó la Subdirectora de la Policía de Tránsito, Sonia Monge Jara, las motocicletas tienden a presentar más probabilidad de derrape en carretera, al combinarse el aceite con el agua sobre la vía.
En esa línea, la funcionaria pide a los motociclistas reducir la velocidad, principalmente cuando van a girar en una esquina. Sugiere, también, revisar el estado de los frenos y visibilizarse, entendiendo que las lluvias hacen más oscuros los días. Así, reiteró la obligación de llevar siempre la luz de la motocicleta encendida, portar ropa o chaleco reflectante de la luz (tanto el conductor como el acompañante), además del casco bien sujeto y advertir a otros conductores la maniobra que realizará, encendiendo la luz direccional e incluso haciendo una señal con la mano si lo estiman necesario.
En el primer trimestre del 2015, un total de 31 motociclistas perdieron la vida en carretera y con respecto a las personas que utilizan bicicleta, Monge también extendió los consejos de visibilización, solicitando que porten ropa reflectante a la luz, utilizar luz durante las noches y a ser precavidos en carretera, no conducir contravía ni por las aceras y anunciar su maniobra de giro con los brazos. Entre enero y marzo 10 ciclistas perdieron la vida.
RECOMENDACIONES
A los conductores de otros automotores diferentes a las motocicletas se les recuerda su obligación de respetar a los motociclistas, quienes tienen derecho de transitar por el centro del carril como un vehículo más en carretera.
El efecto “jabonoso” en carretera también afecta a vehículos de cuatro o más ruedas, e incluso en caso de vehículos pesados, precisamente por el sobrepeso, la capacidad de frenado podría ser aún menor, de ahí la solicitud de prudencia.
También se recomienda encender las luces del vehículo en condiciones climáticas como las de este fin de semana anterior, que hacen los días nublados. Ajustar los frenos, cambiar las escobillas del retrovisor y confirmar que las llantas tienen suficiente “taco” son otras de las sugerencias de Monge.
Asimismo, entendiendo que durante el primer trimestre del año murieron 14 peatones por su propia imprudencia, se recuerda la necesidad de hacer uso de los elementos de seguridad vial disponibles, a saber puentes y semáforos peatonales y se insta a cruzar en las esquinas, con el semáforo en rojo y vestir ropa clara.
La funcionaria hizo un particular llamado a los padres de familia para que vistan a sus hijos con un suéter claro o que contenga algún elemento reflectante de la luz, que acompañen a sus hijos a la escuela o colegio en la medida de lo posible y que incluso de ser posible utilicen algún tipo de luz para hacerse visibles, principalmente temprano en la mañana, al final de la tarde o si las condiciones climáticas lo ameritan.
Caminar de frente al tránsito en sitios donde no hay acera y, por supuesto, caminar por las aceras donde estén disponibles, son otros consejos igualmente válidos.