Nacionales
¡Prevenga los incendios forestales y de terrenos baldíos!

Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón.
Nacionales. En nuestro país la mayor parte de los incendios forestales o de terrenos baldíos, ocurren por descuido y malas prácticas ambientales, por lo que la prevención se fundamenta en evitar dichas prácticas y en la vigilancia permanente de las zonas de riesgo.
En esta época seca, es necesario que usted:
- Mantenga limpios y libres de maleza los lotes y predios aledaños a las casas de habitación.
- Evite que los niños y niñas jueguen con fósforos, encendedores o materiales combustibles, tanto dentro como fuera de la casa.
- Evite hacer quemas de basura, hojarasca, troncos, árboles de navidad, plásticos, llantas y cualquier otro material; en las inmediaciones de lotes baldíos o patios de su casa.
- No bote objetos combustibles, vidrio, lata, plástico o basura en los lotes baldíos, a la orilla de las calles, potreros u otras áreas propensas a incendiarse.
- Mantenga rondas (franjas libres de maleza, vegetación y materiales combustibles) en los linderos de las propiedades propensas o expuestas al riesgo por quemas no controladas.
- No tire colillas de cigarro, u otros objetos encendidos en lotes baldíos o a la orilla del camino.
- Si sale a acampar: no deje basura y materiales combustibles en el campo, evite las fogatas o bien elimine toda superficie combustible del sitio donde realiza la fogata, no deje fogatas encendidas, al acostarse o retirarse del campamento cerciórese que el fuego se apagó por completo· Reduzca su impacto sobre el medioambiente.
- Si cerca de su vivienda se ha presentado un incendio busque un lugar seguro para refugiarse, no se exponga al humo o las llamas.
- Si observa que ha ocurrido un incendio en una finca, lote baldío o parque nacional, notifique de forma inmediata al número de emergencias 9-1-1.
EN CHARRALES Y BASURA
INCENDIOS EN VEGETACIÓN Y BASURA
- No permita que los niños jueguen con fósforos o encendedores.
- No tire colillas de cigarros en lotes o en el bosque.
- No haga fogatas y si hacerla es muy necesario, asegúrese de escoger un lugar alejado de árboles, hojas o ramas secas, además déjela totalmente apagada, para ello utilice mucha agua y tierra.
- Mantenga los lotes limpios de maleza.
- No tire botellas ni cristales en el bosque.
- No haga quemas.
- Mantenga los alrededores de su casa o negocio libres de maleza.
- Deshágase de la basura, los desperdicios y del material inflamable que se encuentra alrededor de su casa o negocio.
- Utilice regaderas para mantener el suelo y sus plantas húmedas.
- Tenga siempre equipo contra incendios como mangueras y extintores.
- Si se percata de algún incendio en vegetación repórtelo de inmediato al 9-1-1.
Fuente de información: Bomberos de Costa Rica.