¿Por qué donar sangre? En definitiva se trata de salvar vidas.
Ser donador voluntario garantiza el acceso a la sangre cuando se ocupa, pues donar cuanto un familiar está enfermo o necesita sangre ya se está a destiempo.
– Porque si esperamos a realizar una donación en el momento en el que surge una emergencia, ya estamos llegando tarde (desde que se dona hasta que se puede utilizar una unidad de sangre pasa un tiempo no menor a 24 horas).
– Porque en la mayoría de los bancos la sangre no es suficiente para afrontar las necesidades de la población.
– Porque con una donación de sangre se salvan muchas vidas. Con una unidad de sangre entera donada se pueden obtener: concentrados de glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma.
– Porque la sangre es irreemplazable (no hay en el mercado un producto fabricado artificialmente).
– Porque está comprobado que la sangre del donante habitual o de repetición es más segura que la del que concurre por primera vez.
– Porque en verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales.
– Porque los tratamientos de cáncer, las cirugías cardiovasculares, traumatológicas, los accidentes de tránsito, los trasplantes de órganos, o algunas emergencias obstétricas serían imposibles sin donaciones de sangre.
Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.
Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos.