Generales

Pacientes de Clínica del Dolor en Osa y sus cuidadores recibirán atención odontológica.

Redacción / San Isidro de El General.

Osa. Un total de 270 pacientes de la Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Tomás Casas Casajús tendrán la oportunidad de mejorar su salud bucodental, gracias a la iniciativa que impulsa la Asociación Pro Clínica de Control del Dolor y Atención Paliativa del Cantón de Osa (ACLIDOSA) con el apoyo del servicio de Odontología del área de Salud de Osa.

Sonriendo a la vida es un proyecto de atención odontológica dirigida a la población con patologías oncológicas, dolor crónico y con necesidades paliativas con un enfoque preventivo, curativo y educativo de la salud bucodental, proyecto que a la vez será pionero por la atención que se le brindará a estas personas y sus familias.

“Debido a las enfermedades, tratamientos, quimioterapia, radioterapia y cirugías; algunos pacientes se encuentran inmunosuprimidos condición que los hace propensos a infecciones bucodentales. Así mismo estas personas pierden peso, masa muscular, sufren desajustes en prótesis dentales y dolor afectando su estado emocional, psicológico, social y físico” afirma la doctora Priscilla Martínez Monge, enfermera de la Clínica de Control de Dolor y Cuidados Paliativos e integrante de la ACLIDOSA.

La especialista en cuidados paliativos agrega que, hasta ahora, no se ha visto como prioridad la salud bucodental, pero vemos la necesidad de ofrecerles esa atención que influirá mucho en el autoestima, presentación personal y salud emocional.

“Como área de salud tenemos la posibilidad de ir con la unidad móvil a prestar los servicios, generalmente es lo que hacemos, ir a las comunidades alejadas del área de salud. Con este proyecto se nos está dando la oportunidad de ir a visitar ACLIDOSA, con el fin de abarcar también a estos pacientes que por su condición se le dificulta mucho trasladarse a la sede para recibir el tratamiento en odontología” menciona el odontólogo David Aikens, profesional del área de salud de Osa.

A partir de la implementación de esta iniciativa, los odontólogos del área de salud se trasladarán a la sede de ACLIDOSA una vez al mes junto con el equipo necesario para atender a un promedio de 20 a 25 pacientes por día. Este año se realizarán tres jornadas de atención: 26 de octubre, 30 de noviembre y 7 de diciembre.

“La idea es hacer un acercamiento integral, no solamente concentrarse en la parte curativa, sino también pensar en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, educación, no solamente a los pacientes sino también a los cuidadores y familiares que se hacen cargo de ellos” comenta el doctor Aikens.

Se estima que para el 2019, estas visitas se realicen dos veces al mes con el propósito de atender a 270 personas en los primeros 9 meses de implementación de la iniciativa.

En el primer semestre del 2018, la Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos de Osa atendió un poco menos de 250 pacientes en atención domiciliar, en consulta externa aproximadamente 870 personas y en atención hospitalaria un poco menos de 90, representados por un 37% oncológicos y un 63% con padecimientos no oncológicos.

“Hoy en día tenemos participación de diferentes disciplinas medicina, enfermería, nutrición, trabajo social, psicología, terapia física, terapia respiratoria y farmacia, todos estos profesionales son facilitados por la Caja Costarricense de Seguro Social. Sin embargo, hace falta mucho más para brindar una atención de calidad” comenta la doctora Priscilla Martínez.

Precisamente es ahí donde ACLIDOSA, apoya la atención a toda esta población, ya que constantemente está buscando recursos para ofrecer nuevos servicios a los pacientes atendidos por la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, con servicios como psicología y fisioterapia, para lo cual contratan los servicios de profesionales en estos dos ámbitos.

“Todos damos lo mejor pero el paciente necesita que se vea integralmente, entonces expandir esta atención a la parte odontológica, al cuidado de la salud bucodental, nos hace que ese paciente se sienta diferente, se sienta integrado, se sienta mejor emocionalmente, se vea mejor. Es dar calidad de vida y atención a unas personas con necesidades especiales” concluye Martínez.

Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba