ComunidadCorredores

“Plaza de la Mujer” en Paso Canoas cambiará la vida de mujeres jefas de hogar y sus familias.

Redacción / San Isidro de El General.

Corredores. Una nueva oportunidad de empezar, generar recursos y mejorar la calidad de vida de 11 mujeres jefas de hogar de la localidad fronteriza de Paso Canoas y sus familias. Eso es lo que significa la nueva Plaza de la Mujer que fue entregada por parte del presidente Carlos Alvarado, en gira por la Región Brunca.

En la actividad, el mandatario estuvo acompañado del presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor; ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, la ministra de Economía, Industria y Comercio, representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), así como el alcalde de Corredores, Carlos Viales, entre otros.

La Plaza de la Mujer cuenta con 2 500 metros cuadrados de extensión y consta de 11 módulos comerciales de 20 metros cuadrados cada uno, los cuales estarán dedicados a la preparación y venta de alimentos para los visitantes nacionales y extranjeros.

De esta forma, podrán reactivar la economía de la zona que, además, también fue afectada por los efectos de la pandemia.

Durante la actividad, el presidente ejecutivo del Inder destacó que “el liderazgo de mujeres en un proyecto de este tipo es esencial para su éxito, por eso el Inder no dudó es formar parte de su desarrollo. Es hora de que se abran más y mejores oportunidades para las mujeres rurales de Costa Rica pues, como institución que las apoya, sabemos y reconocemos su fuerza, tenacidad y entrega en cada iniciativa en la que participan”.

En detalle. La Plaza de la Mujer de Paso Canoas cuenta con áreas de parqueo, tránsito peatonal, baterías sanitarias y obras complementarias mecánicas y eléctricas debidamente equipadas y amuebladas.

Incluye una planta de captación de agua potable, sistema de tanque séptico, drenajes, iluminación perimetral y acometida eléctrica, así como la construcción de una red de sistema mecánico, en aguas negras, potables y aguas pluviales en PVC.

Esta obra fue posible gracias a la coordinación y articulación institucional del Instituto de Desarrollo Rural (Inder); la Municipalidad de Corredores; el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU); la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO); Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

También se contó en el proceso con el apoyo del Ministerio de Salud Local de Paso Canoas y la empresa de economía social solidaria, Coopeagropal R.L.

Paso Canoas es el principal paso de frontera terrestre entre Costa Rica y Panamá, esta condición produce anualmente un tránsito de alrededor de 300 mil personas que podrían tener acceso a los servicios generados a partir de la implementación de la Plaza de la Mujer. Con el proyecto se espera beneficiar indirectamente al 10% de la población de más de 11 mil personas que habitan en este centro de población, además de las mujeres y sus familias.

La inversión total en la obra fue de ₡333,23 millones, los cuales fueron aportados por las diferentes instituciones:

Instituto de Desarrollo Rural, Inder

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba