Perros antidrogas, aliados de la Policía en su lucha contra las drogas.
Nacionales. Los perros antidrogas se han corvertido en un importante aliado de la Policía.
Cada día los narcotraficantes se las ingenian para esconder drogas o dinero en lugares de díficil acceso para que no puedan ser localizados a simple vista por las autoridades policiales, es ahí, donde el perro se convierte en un instrumento de ayuda capaz de detectar con su olfato dichas zonas.
Dobles forros en compartimentos de vehículos, llantas, cajas de transmisión, sistemas de aíre acondicionado, doble piso de autos, maletas con doble forro, fosas, son sólo una parte de la gran cantidad de lugares en las que se trata de encubrir el delito.
Debido a estas situaciones, la unidad Canina del Ministerio de Seguridad Pública cuenta con nueve perros debidamente certificados y capaces de combatir la lucha antidrogas en todo el país.
Trabajos con el Organismo de Inventigación judicial (OIJ), la Policía de control de Drogas(PCD), las Fuerzas Especiales Operativas, centros educativos, aeropuertos, forman parte de las más de 400 revisiones que han realizado durante el presente periodo 2017.
Según datos suministrados por la Dirección de Unidades Especializadas(DUE), gracias al trabajo de esta unidad se han logrado incautar en lo que llevamos del año un total de 705.780 dólares (cerca de 400milones de colones al tipo de cambio actual) y 744.550 colones. Todo este dinero venía oculto para despistar a las autoridades. Sin embargo, gracias a la labor de los canes fue posible su decomiso.
Además, se han decomisado 29 kilos de marihuana, 1700 dosis de esta misma droga y 106 capullos.
En lo que refiere a cocaína se han decomisado 1.022kilos, 324 dosis y 2.202 piedras de ckack.
En materia de drogas sintéticas se han sacado de las calles 30 pastillas LSD y 40 anfetaminas.
La «agente canina Lana» es una de las que más ha participado en diversas operaciones en todo el país, ella es una pastor belga malinois y junto a su guía han detectado multiples casos en la que se han logrado importantes decomisos.
Para el director de la DUE, Comisionado Raúl Rivera, la unidad canina cumple con una función medular en las tareas policiales.»Estos perros y sus guías están preparados y tienen un nivel certificado, por lo que la efectividad que tienen es de un cien por ciento». Destacó Rivera