CorredoresRegionalesSucesos

En prisión preventiva tres sospechosos de tráfico ilícito de migrantes entre Panamá y Costa Rica.

Redacción / San Isidro de El General.

Corredores. Tras conseguir su detención la noche del viernes, la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes consiguió que el Juzgado Penal de Corredores dictara, el sábado, dos meses de prisión preventiva contra tres sospechosos de conformar una organización dedicada a introducir y trasladar migrantes de forma irregular entre Panamá y Costa Rica.

La captura de los imputados, dos costarricenses de apellidos Chaves  y Fernández  (mujer), y una panameña de apellidos Saldaña , se realizó gracias a un operativo conjunto entre la mencionada Fiscalía costarricense y la Fiscalía de Crimen Organizado de Panamá.

Las acciones operativas tuvieron lugar en la ruta Coto 47, en Laurel de Corredores, cuando los sospechosos fueron interceptados a bordo de un carro en el que transportaban a cuatro migrantes ecuatorianos en condición migratoria irregular, y eran escoltados por Saldaña, quien se transportaba en una motocicleta.

Por su parte, las autoridades panameñas lograron aprehender en ese país a cinco supuestos miembros de la organización, quienes permanecen detenidos a la espera de una audiencia en la que se solicitará que cumplan prisión preventiva; además, rescataron a 10 víctimas, también de nacionalidad ecuatoriana.

Modo de operar. Según la investigación conjunta, que inició hace dos meses, la agrupación estaba asentada en Panamá y contaba con ramificaciones en Costa Rica, puntualmente en la frontera sur. De esta forma, los grupos de migrantes eran ingresados al país vecino por la zona de Colón y luego los llevaban vía terrestre hasta la frontera con nuestro país.

Se cree que, una vez en el sector de Paso Canoas, los sospechosos trasladaban a las víctimas por medio de rutas secundarias entre plantaciones agrícolas para evadir los controles fronterizos, y luego los hospedaban en una casa de ese poblado para, posteriormente, transportarlos hasta la frontera con Nicaragua para que continuaran su camino hacia Estados Unidos.

La investigación de la causa continúa, por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

Oficina de Prensa, Ministerio Público.

 

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba