Generales

PANI financia la creación de 171 parques infantiles en todo el país, incluido Pérez Zeledón.

La Municipalidad aporta el terreno y el mantenimiento permanente del parque infantil.
  • Inversión de 532 millones de colones.
 Los niños y las niñas quieren que en sus barrios y comunidades haya espacios para jugar y para divertirse, para brincar, correr y para compartir con sus amigos, por lo que el PANI trasladó, a finales del 2017, 532 millones de colones a 51 Municipalidades para la creación de espacios para la recreación, deporte y estimulación, los cuales ya se están inaugurando en todo el país.
Comunidades de Alajuelita, Curridabat, Desamparados, Aserrí, León Cortés, Mora, Turrubares, Acosta, Pérez Zeledón, Puriscal, Grecia, Poás, San Mateo, Palmares, Zarcero, Paraíso, Alvarado, Jiménez, Oreamuno, Turrialba, Flores, San Isidro, Cañas, La Cruz, Nicoya, Abangares, Hojancha, Garabito, Osa, Quepos, Montes de Oro, Limón, Pococí y Talamanca ya cuentan con estos espacios para los niños, niñas y sus familias.
A finales del 2017, el PANI y las 51 Municipalidades firmaron un convenio, trasladando 1, 274 millones de colones, además de crear los parques infantiles, trabajar en la promoción de derechos de las personas menores de edad, el desarrollo de Políticas Cantonales y la realización de Censos sobre la realidad de los niños, niñas y adolescentes en cada comunidad.
Para la divulgación de derechos y responsabilidades, las Municipalidades cuentan con 151 millones de colones, para que, mediante un proceso participativo, las niñas y niños expresen sus opiniones al respecto, y se coloquen vallas en las zonas más transitadas de cada localidad con los mensajes que ellos y ellas construyeron.
También, en cumplimiento del Código de la Niñez y la Adolescencia, se asignaron 210 millones para hacer censos que permitan contar con los datos estadísticas sobre características demográficas, sociales, económicas y condiciones laborales de las personas menores de edad, con el fin de eliminar el trabajo infantil y proteger a las personas adolescentes que trabajan.
Por otra parte, y para promover la participación de los Gobiernos Locales, 40 municipalidades están participando en el desarrollo de las políticas cantonales para establecer la dirección estratégica en cuanto a la promoción, respeto y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia en sus jurisdicciones. Para ello cuentan con 126 millones de colones.
La Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz este trabajo con las Municipalidades es parte de la “Onda Expansiva”, iniciada en el 2014, que pretende que todos los sectores sociales, ya sean universidades, empresas privadas, colegios profesionales, iglesias, asociaciones de desarrollo, voluntarios, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, se involucren en la promoción de una cultura respetuosa y garante de las personas menores de edad en todo el país.
Fuente de la información e imagen: Patronato Nacional de la Infancia.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba