Generales

SENASA fortalece atención veterinaria y alimenticia de animales afectados por tormenta tropical Nate.

  • Se han distribuido más de 53 mil kilos de alimentos para animales de producción y mascotas, gracias a los donativos de la sociedad costarricense.  Se requieren más donaciones.

Cerca de 140 funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, continúan trabajando arduamente en la atención de animales afectados por el paso de la tormenta Nate.

Actualmente,  se dedican a la  entrega de alimento y a la atención veterinaria de los animales afectados, con el fin de valorar y mejorar su estado de salud;  así como a la evaluación de los daños causados en las fincas y establecimientos pecuarios a los que se ha tenido acceso.

Veterinarios del SENASA, con apoyo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), Humane Society International y la Universidad Técnica Nacional, realizan a partir de este viernes,  un recorrido por las comunidades de Filadelfia; Guanacaste, con el objetivo de brindar atención veterinaria a todos los animales con algún tipo de afectación.

«Gracias a los ciudadanos y a la empresa privada, que han atendido el llamado de la institución para colaborar con la emergencia se ha logrado repartir 53 mil kilos de alimentos para animales de producción y mascotas», indicó Bernardo Jaén, Director General del SENASA.

Pero se sigue necesitando la ayuda.   Se requieren más donaciones de alimentos para animales de producción (vacas, cerdos, caballos y gallinas), pacas de heno, concentrado y melaza en polvo.  Además, para las mascotas se necesita alimento (granulado y enlatado), comederos, bebederos, cobijas limpias o nuevas, medicamentos veterinarios básicos, transportadoras en buen estado, collares y correas.

Estas ayudas las pueden hacer en cualquiera de las 8 Direcciones Regionales del SENASA ubicadas en todo el país, o coordinar al teléfono 2587-1600.   SENASA recibirá donativos para mascotas y animales de producción   este sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de octubre en sus oficinas centrales en Lagunilla de Heredia en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Asimismo, SENASA  recuerda a los dueños de animales de producción, alejarlos de áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, albergarlos y trasladarlos hacia áreas altas, seguras y con comida suficiente.

Las mascotas deben resguardarse en lugares seguros, que permanezcan sueltas, fotografiarlas, identificarlas y garantizarles alimentación permanente.

 

Servicio Nacional de Salud Animal – MAG

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba