Pacientes de Quepos rezagados por la huelga que sufren lesiones ortopédicas serán operados en Heredia.
Redacción / San Isidro de El General.
Quepos. Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social, partir de hoy, los pacientes del hospital Max Terán Vals de Quepos, quienes necesitan una cirugía ortopédica y quedaron rezagados por la huelga, serán intervenidos quirúrgicamente, en el hospital San Vicente de Paúl en la provincia de Heredia.
Con ese propósito, ese hospital herediano conformó un cuarto equipo quirúrgico para atender a esa población puntarenense que requiere la cirugías por enfermedad o por lesiones traumáticas.
El doctor Mario Ruiz Cubillo, director del hospital San Vicente de Paúl, explicó que la petición la formularon las autoridades del hospital de Quepos y por ello se conformó el cuarto equipo quirúrgico, pues actualmente hay tres que operan a los pacientes del área de atracción correspondiente a ese establecimiento de salud de Heredia.
Las cirugías se realizarán en horario vespertino y la logística está coordinada entre los dos establecimientos de salud; la fase de traslado y de preparación de los pacientes será ejecutada por el hospital puntarenense.
Los pacientes llegarán diariamente, puesto que la meta es intervenir quirúrgicamente entre dos y tres pacientes cada día. Una acción similar ya la había realizado el equipo del hospital San Vicente de Paúl con pacientes procedentes del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, gracias a la mística, compromiso y profesionalismo del personal de ortopedia, sala de operaciones y anestesia de ese centro, quienes han estado dispuestos a apoyar a los pacientes independientemente de su lugar de procedencia, dijo el doctor Ruiz.
El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente médico de la institución, dijo la semana última, que una de las medidas que empleará la Caja para atender a los pacientes afectados por la huelga, es precisamente, este tipo de alianzas entre hospitales institucionales.
La autoridad médica de la Caja también señaló otras medidas tales como las siguientes:
-Apertura de consultas durante fines de semana.
-Jornadas de producción.
-Cirugías fines de semana.
-Cirugías vespertinas en todos los hospitales
-Giras de especialistas.
-Ampliación de jornadas para especialistas.
-Jornadas vespertinas de consulta externa.
De acuerdo con reportes institucionales, hasta el día de ayer se habían suspendido 2999 cirugías y no se habían podido ofrecer alrededor de 90 mil consultas, por la huelga que sostiene un sector de trabajadores desde el 10 setiembre pasado.
Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.
Imagen con fines ilustrativos.