OsaSucesos

Operativos recientes en Parque Nacional Corcovado rinden frutos.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales. El pasado 10 de mayo de 2020, funcionarios del Parque Nacional Corcovado, con la colaboración de oficiales de la Fuerza Pública decomisaron 5 perros que se presume, serían utilizados para cacería en los alrededores y dentro de Parque Nacional Corcovado.Se logró detener a un aparente cazador, al que se le decomisó un arma de fuego, dándose a la fuga, 4 aparentes cazadores.

Asimismo, como parte de estos operativos, el 12 de mayo se logró la detención de cinco personas que estaban extrayendo oro de forma ilegal dentro del Parque Nacional Corcovado, en el sector conocido como Brazo Izquierdo de Río Tigre.Se logró decomisar tres barras de metal, tres palas, dos mascarillas de snorkel, una cateadora y una botella “chupacabras” utilizada para la extracción del oro. Se detuvieron cinco personas que fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

SINAC, www.pzactual.com

Según lo indicado por la Sra. Jessica Mata Miranda, Coordinadora del Programa de Prevención, Control y Protección del Parque Nacional Corcovado, “La situación crítica que vive el Parque Nacional Corcovado se ha ido incrementando con en los últimos meses por la realidad que se vive como país debido a la Pandemia por el COVID-19”. Indicó además la Sra. Mata que “El aumento de ingresos ilegales al Parque Nacional Corcovado se hace evidente, con los resultados obtenidos en los patrullajes realizados en los últimos meses”.

Durante el mes de marzo se lograron detener a 3 personas y puestas a la orden de la Fiscalía de Flagrancia, uno de ellos con orden de captura. Y durante el mes de abril se detuvieron 14 personas más, por delitos de orería”.Señala que “Sabemos el alto desempleo de la zona debido a la situación país que vivimos y ha hecho que muchas personas que quedaron desempleadas ingresen de forma ilegal al Parque Nacional a realizar trabajos de minería y casería, para luego salir a venderlos a comercios de la Península”.

Ante esta situación, la Administración del Parque Nacional ha reforzado sus operativos de control y protección, con ingresos de forma casi permanente de patrullas de Guarda Parques en el área protegida.Es importante destacar que este trabajo y sus resultados se basan, en lo planificación y coordinación Interinstitucional, con el apoyo de Fuerza Pública, Policías de Fronteras y Fiscalías.

SINAC, www.pzactual.com

Ante esta amenaza debemos redoblar esfuerzos y esto lo logramos de manera conjunta comunidad e instituciones. Por ello, se le solicita a la población, el deber de denunciar estos delitos ambientales por medios oficiales, llamando al 911, 1192, 8817 9542 y www.sitada.go.cr, concluyó diciendo la Sra. Mata. No sea cómplice comprando y consumiendo productos que han sido obtenidos de forma ilegal de un Parque Nacional, que representa 2.5 de la mayor biodiversidad del Planeta y que es una de las fuentes generadoras de ingresos de la zona.

Fuente textual de la información e imágenes: Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba