Operativo sorpresa en el Parque Nacional Corcovado dejó la captura de cinco personas.
Redacción / San Isidro de El General.
Osa. De manera sorpresiva, pero debidamente planificada, 16 funcionarios entre oficiales de la Fuerza Pública y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) se adentraron en el agreste Parque Nacional Corcovado en el suroeste de la península de Osa, zona sur de la provincia de Puntarenas.
El objetivo principal es la conservación y protección de la flora y fauna de dicho lugar y dar con personas sospechosas que realizan casería ilegal o extracción de oro.
Es así como desde el 16 de agosto y hasta el 26 de este mismo mes, los miembros de la Fuerza Pública y el SINAC lograron capturar a cinco personas.
Los sospechosos responden a los apellidos Valverde, Cordero, Juárez, Chavarría y Mora. Todos aprehendidos por infracción a la Ley de Minería.
A Juárez se le añadió el delito de casería ilegal; mientras que Valverde poseía dos órdenes de captura: una por hurto simple y otra por infracción al código de minería.
Además, ubicaron tiendas artesanales de plástico, conocidas popularmente como “champas”, herramientas artesanales para la extracción de oro y puntos afectados por la extracción de oro.
Los personeros del SINAC y oficiales de la Fuerza Pública visitaron los lugares dentro del Parque Nacional Corcovado conocidos como La Nueva, La Molina, La Venado, Río Claro, Boca Madrigal, río Tempo, río Rincón, río Sirena y río Pavo.
Las autoridades anuncian que dichos operativos no cesarán. Todos los aprehendidos fueron trasladados a la Fiscalía de Flagrancia de Osa.
Oficina de Prensa del Ministerio Pública.