Onda tropical sobre Costa Rica causa inestabilidad atmosférica.
Este viernes tenemos el paso de la sexta onda tropical que cruza Centroamérica, y que ocasiona abundante nubosidad desde primeras horas de la mañana e inestabilidad atmosférica en el todo el país. Debido es esto, las lluvias de esta tarde se verán reforzadas, previéndose aguaceros y tormenta eléctrica a lo largo de la vertiente del Pacífico y las cordilleras del territorio nacional.
Pronóstico: En la vertiente del Pacífico habrá aguaceros con tormenta eléctrica, con montos entre 30 a 70 mm en lapsos de 6 horas, extendiéndose hasta horas de la noche en Guanacaste. En el Valle Central y la Zona Norte montos estimados entre 10-30mm y máximos de 40mm de forma puntual; mismos montos se esperan en las montañas del Caribe.
Particularmente en Nuevo Arenal y zonas aledañas, se tendrán lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica hasta avanzadas horas de la noche con acumulados entre 20-40 mm en periodo de 6 horas.
Se recomienda:
Precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado en el Área Metropolitana, ante el incremento del caudal en ríos y quebradas en el Pacífico Norte y Zona Norte; además en sectores propensos a deslizamientos en las montañas del Valle Central, Zona Norte y el Caribe Norte.
Mantener precaución en las regiones que son propensas a deslizamientos y se mantendrá con lluvias, principalmente durante el período de la tarde y noche.
Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico.
Prevención a los conductores ya que las carreteras pueden volverse muy resbaladizas.
Fuente: Comisión Nacional de Emergencias.