Nacionales

Onda tropical n.°12 traerá lluvias este martes

Redacción PZ Actual / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón. Nacionales. Onda tropical n.°12 traerá lluvias este martes.

La onda tropical n.°12 (OT 12) se encuentra actualmente a 81 °O, cerca de la frontera entre Costa Rica y Panamá.

Este sistema continuará su desplazamiento hacia el oeste, ingresando al territorio nacional durante este martes.

La OT 12 en conjunto con otros factores como el calentamiento diurno, ingreso de brisas marinas y la posición actual de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), mantiene inestabilidad atmosférica en la región.

Pronóstico: 

Para la tarde y primeras horas de la noche, se espera la ocurrencia de aguaceros con probabilidad moderada-alta de tormenta eléctrica en el Pacífico Norte, Pacífico Sur, Zona Norte y Valle Central.

Se espera que las precipitaciones inicien en sectores montañosos y se propaguen hacia sectores bajos como llanuras y costas. Se anticipan acumulados entre los 20 mm y 60 mm, con máximos localizados entre 60 mm y 80 mm.

En las montañas del Pacífico Central y montañas al oeste del Caribe, se esperan aguaceros que podrían propagarse hacia llanuras aledañas al final de la tarde y durante el período nocturno.

La probabilidad de tormenta eléctrica en estos sectores es moderada. Se esperan acumulados entre 20 mm y 40 mm, con máximos localizados entre 60 mm y 70 mm.

Advertencia: 

Las lluvias que se pueden registrar en zonas urbanas pueden generar inundaciones repentinas y saturación de alcantarillado debido a la alta saturación que mantienen los suelos.

Se presentan suelos saturados en las montañas del Pacífico Sur, partes bajas cerca de las costas del Pacífico Central y Pacífico Sur, las montañas de la Zona Norte colindantes con el Valle Central.

Además de ambas penínsulas. Todas regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

• Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.

Nota: Onda tropical n.°12 traerá lluvias este martes.

Fuente: Instituto Meteorológico Nacional.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba