Onda tropical #34 pasó por Costa Rica esta madrugada
Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón. Nacionales. Onda tropical #34 pasó por Costa Rica esta madrugada. La onda tropical #34 ingresó en la madrugada de este miércoles a territorio nacional. Su paso no generó condiciones lluviosas sobre el país. Actualmente en el Caribe, Zona Norte y este del Valle Central se presentan condiciones parcialmente nubladas. En el Caribe Norte y Zona Norte se presentan chubascos aislados.
Pronóstico: El eje de la onda tropical #34 se encuentra fuera del territorio nacional, por lo tanto, el país se encuentra fuera de su influencia.
Para el Caribe se esperan condiciones parcialmente nubladas con posibles lluvias en las costas en la mañana y primeras horas de la noche.
En el Pacífico Norte y Zona Norte (énfasis en las montañas) se estiman lluvias de variable intensidad durante la tarde, las lluvias serán dispersas con acumulados entre 10-20 mm con máximos puntuales de 30-35 mm en períodos de 6 horas. En el Pacífico Central y Sur se presentarán lluvias en sectores montañosos con montos entre 10-20 mm con máximos de 45-55 mm en períodos de 6 horas.
En el Valle Central se esperan lluvias y posibles aguaceros vespertinos al oeste y en sectores puntuales de Cartago, los montos pueden oscilar entre los 10-20 mm con máximos puntuales de 25 mm en períodos de 6 horas.
Para la noche se esperan condiciones parcialmente nubladas para la mayoría del territorio nacional. En la costa del Pacífico Central y Sur se esperan lluvias aisladas con acumulados entre los 10-20 mm, con máximos de 30 mm en períodos de 6 horas.
En el distrito de Aguas Zarcas, hay probabilidad de lluvias moderadas en la tarde e inicios de la noche, se prevén montos entre 10-20 mm.
Advertencia: Se recomienda precaución en sectores con alta vulnerabilidad a deslizamientos y aumento de caudal en quebradas y ríos, por precipitaciones de variable intensidad. Especial atención sobre sectores montañosos de Zona Norte y vertiente del Pacífico ya que estas lluvias pueden nuevamente saturar los suelos.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. estas ráfagas pueden alcanzar entre 80 a 100km/h en algunos casos aislados.
Instituto Meteorológico Nacional. Onda tropical #34 pasó por Costa Rica esta madrugada.