Onda Tropical #13 se acerca a América Central y se espera que se convierta en tormenta tropical este jueves.
Redacción / Aguas Buenas de Platanares. Pérez Zeledón.
Nacionales.
Diagnóstico: La Onda Tropical #13 ubica frente a la costa de Colombia (920 km al SE de Limón) y continúan transitando hacia América Central. Este sistema ha registrado vientos de 65km/h en sus alrededores y se desplaza a 31km/h en dirección al Oeste. Se prevé que esta onda se evolucione a tormenta tropical en el transcurso de este jueves.
Se mantiene la trayectoria prevista de las últimas horas, ingresando a Nicaragua la noche del viernes y desplazándose cerca de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, con alta posibilidad que se acerque al país durante la madrugada; este sistema estará saliendo al Océano Pacífico la mañana del sábado.
Pronóstico: Las precipitaciones más intensas se esperan entre la tarde del viernes y durante el sábado, según la influencia del sistema en el país.
El día viernes se prevén aguaceros fuertes principalmente para las regiones de la Zona Norte, Caribe y norte de Guanacaste con montos estimados (en 24 horas) de alrededor de 100-200 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur, montos estimados de 100 mm.
Se pronostican ráfagas de viento en 65km/h y 100 km/h cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en los cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso, La Cruz; Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas durante la noche del viernes y madrugada del sábado.
Para el sábado las lluvias continuarán en la Zona Norte, norte de Guanacaste y menor cantidad Caribe Norte, con montos estimados (en 24 horas) entre 100-250 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur entre 100-150 mm.
Para el domingo, la influencia de este sistema sería mínima, y las precipitaciones serían características de la época lluviosa, con montos estimados entre 90mm y 120mm en 24 horas de forma puntual.
Durante los próximos días, para el Valle Central se pronostican lluvias aisladas de variable intensidad, con aguaceros localizados en sectores montañosos a lo largo del periodo.
Advertencia: Especial atención regiones tanto de la Zona Norte y el Caribe Norte por ya que debido a la cercanía de estas regiones la posible trayectoria, estas zonas con mayor vulnerabilidad a inundaciones en este momento. Ráfagas intensas cerca de las Cordilleras de Guanacaste
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico Norte, Central y Zona Norte.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
- Evitar exponerse a lugares abiertos en lugares donde la intensidad del viento sea intensa.