Consejos Útiles

OIJ advierte sobre circulación de un nuevo virus a través de correo electrónico.

 

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destacados en la Sección Delitos Informáticos, advierten a la ciudadanía sobre un nuevo virus que circula a través de correos electrónicos y que secuestra la información de las computadoras.

Según el informe preliminar, el modo de operar consiste en que a la persona le llega un correo electrónico tipo “Spam” (puede contener publicidad, ofertas o descargas gratuitas), el cual lleva un archivo comprimido adjunto, con extensión “cab”, “rar” o “zip” y cuando la persona lo descarga, en ese momento la computadora se infecta con el virus.

Aparentemente, ese virus encripta la información que tiene la computadora, es decir la encapsula de forma que nadie pueda accesarla y cuando el dueño de la máquina quiere ingresar a ver los archivos de su computadora, le aparece una pantalla (ver imagen adjunta), donde le notifican que fueron encriptados y que debe de realizar un pago en las próximas 72 o 96 horas, para poder obtener de vuelta la información.

Dicha notificación se hace de dos formas:

1. Se altera el fondo de pantalla (Papel tapiz de escritorio en Sistema Operativo Windows) mostrando el mensaje en cuestión.

2.  Se abre el programa navegador de Internet con la misma información.

Las instrucciones indican cómo realizar el pago a través de Internet, cuyo valor es el equivalente a un monto de alrededor de los $350 o más, en la moneda virtual Bitcoins.

Cabe indicar que a la fecha no se tiene conocimiento de un procedimiento o mecanismo que permita recuperar la información que ha sido encriptada. Además en el caso que una persona afectada realice el pago solicitado, no se tiene ninguna garantía de que pueda acceder a la información que fue encriptada nuevamente.

Los investigadores de la Sección Delitos Informáticos, ha recibido dos denuncias por este tipo de hechos, sin embargo se tiene conocimiento de que puede haber más, que no han sido denunciados.

Se recomienda:

 1.      Mantener respaldo de la información que sea importante para la persona o empresa en medios externos.

2.      Eliminar correos electrónicos que muestren archivos adjuntos y que sean de dudosa procedencia.

3.      Actualice constantemente el sistema operativo de su computadora.

4.      Actualice constantemente el antivirus de su computadora, así como aquellos programas que sean utilizados para proteger los datos confidenciales en la misma, a saber: Anti Spyware, Anti Malware, Firewall.

Fuente: Organismo de Investigación Judicial, fotografía diarioregistrado.com

Randall Chaves S.

Corresponsal de Canal 7 desde el 2008. Camarógrafo, editor y director de PZ Actual. Productor de Clásicos en Liberty TV.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba