ComunidadPérez Zeledón

Obra “Donde La Risa Florece” llegó a Pérez Zeledón con un gran mensaje de amor propio

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó el pasado sábado en el Complejo Cultural de Pérez Zeledón, la presentación de la obra “Donde La Risa Florece”; un espectáculo que mezcla disciplinas como el teatro, la música y el clown.

La invitación realizada por el Ministerio de Cultura y Juventud tuvo una importante respuesta por parte del público generaleño, ya que esta obra brindó un espacio de reflexión para familias y amigos.

La invitación realizada por el Ministerio de Cultura y Juventud tuvo una importante respuesta por parte del público generaleño.

Para la costarricense Irene Gutiérrez, actriz de la obra, fue una linda oportunidad para poder compartir un mensaje importante a través de la payasería, que considera logra llevar reflexión, ternura y risa, ingredientes que cree importantes para un buen vivir en la sociedad.  

Para esta talentosa mujer el teatro es un punto de comunión para todos más allá de sus diferencias, pues considera que el arte es fundamental y llega para tocar las fibras de la humanidad y su sensibilidad, creando una conexión entre lo espiritual y lo material, yendo mucho más allá del espectáculo.

La puesta en escena

La puesta en escena retrató la historia de Pepa y Sur, dos payasas latinoamericanas, cuya vitalidad es caracterizada por la risa y libertad, pero a quienes el día a día les afecta en diversas maneras.  

Reflejó, además, un viaje introspectivo de dos payasas, de su reconexión interior, profundizada en visibilizar sus historias en contraste con las de sus abuelas, quienes confabulan desde el mundo de las muertas, para mostrarles el camino de reconexión con su vitalidad, rompiendo con mandatos que les impide ser libres mediante el reconocer su legado ancestral.

El proyecto artístico “Donde La Risa Florece”, nació del interés del equipo artístico de la Colectiva Mujeres Libres Riendo en co-producción con el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas – Iberescena 2021-2022, de crear una puesta en escena desde una visión feminista del humor, un humor antipatriarcal, creado a partir del lenguaje clown, específicamente de la payasería femenina, complementado con otros lenguajes, como el teatro de títeres, la música y el spoken word, un tipo de interpretación poética que utiliza lenguajes musicales y teatrales.

Luisa Fernanda Prias, directora de la obra, quien es de nacionalidad colombiana, no pudo evitar su emoción al ver la reacción del público, al cual describió como personas generosas y cálidas, a la vez destacó que una parte importante del elenco tiene vínculos muy estrechos con el cantón de Pérez Zeledón, lo que hizo que esta puesta en escena fuera muchísimo más especial.

De izquierda a derecha las actrices Alicia Olea e Irene Gutiérrez y su directora Luisa Fernanda Prias.

El equipo ganador, que se llevó los aplausos del público estuvo conformado por seis mujeres latinoamericanas: una directora colombiana, una actriz argentina y cuatro costarricenses: una actriz, la directora de arte y las dos productoras.

Además, las tareas escenotécnicas son todas realizadas por seis mujeres costarricenses, encargadas del diseño musical, el sonido, la iluminación y el registro audiovisual.

La actriz Alicia Olea, de nacionalidad argentina, dejó ver su felicidad a raíz del cariño manifestado por tantas personas, premio al esfuerzo de este trabajo que vienen realizando desde el mes de junio del 2021, casi un año y medio de darle forma a esta creación que tiene un mensaje claro, la importancia del amor propio.

Para Alicia el poder tener un público que contemplara todas las edades fue algo de muchísima satisfacción, máxime que se encontraban también como espectadores una cantidad importante de niños.

El proyecto artístico “Donde La Risa Florece”, nació del interés del equipo artístico de la Colectiva Mujeres Libres Riendo.

Al cierre de la actividad los presentes tuvieron la oportunidad de compartir con el elenco y tomarse algunas fotografías para el recuerdo. En el recinto cultural se respiraba un aire de satisfacción y la plenitud de quien se siente con el deber cumplido, en una obra que fue muchísimo más allá en su claro objetivo de impactar positivamente las vidas de quienes se encontraban en el sitio.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba