Narcomenudeo en Pérez Zeledón: operativos destapan red

Redacción. Martes 30 de setiembre, 2025. PZ Actual / Pérez Zeledón. La mañana de este martes, la Policía de Control de Drogas (PCD) ejecutó varios allanamientos que permitieron desarticular tres puntos de venta de drogas en el cantón de Pérez Zeledón, provincia de San José. Estas estructuras funcionaban de forma independiente, pero generaban graves problemas de inseguridad en las comunidades.
Ocho detenidos por narcomenudeo en Pérez Zeledón
Durante los operativos, los agentes arrestaron a un total de ocho personas, entre ellas sujetos con amplios antecedentes por agresión con arma, infracción a la Ley de Psicotrópicos, robo agravado, conducción temeraria, amenazas contra una mujer, violencia psicológica, delitos contra la propiedad y robo con fuerza sobre las cosas.

Los allanamientos se realizaron en Lomas de Cocorí, El Clavel y Baidambú, donde se intervinieron varias viviendas utilizadas como centros de distribución de drogas. En uno de los casos, las investigaciones permitieron establecer la participación de hombres y mujeres con expedientes por portación ilegal de armas, delitos contra la propiedad y violencia psicológica, incluso uno de ellos mantenía una tobillera electrónica, producto de un beneficio carcelario.

Drogas, armas y dinero decomisados
La PCD confirmó que, como resultado de los allanamientos, se decomisó lo siguiente:
- Cocaína: 16 gramos
- Crack: 7 gramos y 59 dosis
- Marihuana: 47 gramos y 15 envoltorios
- Dinero: ₡337.455 colones y $6 dólares
- Armas: dos armas de fuego, dos armas no letales
- Municiones: 17
Los oficiales detallaron que estas ventas de droga estaban ligadas a la generación de otros delitos que afectaban directamente a los vecinos. Varias denuncias ciudadanas, realizadas a través de la línea gratuita y confidencial 1-1-7-6, facilitaron la intervención.

Coordinación policial en los operativos
En el dispositivo participaron agentes de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC) y efectivos de la Fuerza Pública, quienes dieron apoyo en la contención de la zona.
Todos los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público, donde enfrentarán causas judiciales por el delito de venta de drogas, cuyas penas van de ocho a quince años de prisión.
Estos golpes al narcomenudeo en Pérez Zeledón representan un esfuerzo de las autoridades por frenar el impacto del tráfico local de estupefacientes y mejorar la seguridad en las comunidades del sur del país.