Consejos Útiles
Tendencia

Publicidad misteriosa: ¿nuestros teléfonos móviles nos escuchan?

Redacción. Aguas Buenas de Platanares. Iniciamos con una simple pregunta: ¿Alguna vez le ha sucedido que su celular le ha mostrado publicidad relacionada a un tema del cual estuvo hablando poco tiempo atrás?

Conversar en una reunión familiar o con amigos y contarles que quiere hacer un arreglo en su casa o que le gustaría hacer unas costillas a la barbacoa es algo común, pero todo cambia cuando usted entra al internet y le empieza a salir publicidad de ferreterías o de recetas de cocina, justo algunos minutos después de que habló de ello.

Pues bien, los celulares nos escuchan a diario y basta con decir «OK Google» para que nuestro teléfono nos muestre el famoso buscador en pantalla, o decir «oye Siri» y que una voz femenina nos atienda de inmediato.

Algunas aplicaciones instaladas en nuestro teléfono acceden a nuestra información, por ejemplo a fotos, videos, contactos, micrófono, cámara o ubicación, pero no necesariamente tiene que ser así.

Para ver exactamente qué permisos ha otorgado a cada aplicación en un teléfono Android, vaya a Configuración-Privacidad-Permisos y allí le mostrará qué permisos tienen las diferentes aplicaciones y le permitirá activarlos o desactivarlos según su preferencia, mientras que en un iPhone, vaya a Configuración-Privacidad y luego desplácese hacia abajo a una categoría como «micrófono». Allí encontrará una lista de aplicaciones con permiso para usar su cámara junto con interruptores para retirar ese acceso.

Teléfonos celulares

Al instalar una app hay que prestar atención al permiso que pide para instalarse.

La mayoría de las apps que instalamos se supone que son gratuitas, pero gratuito en este mundo no hay nada. Si leemos los acuerdos de privacidad que estamos descargándonos con esas apps e instalando en nuestros dispositivos, veremos todos los permisos y las puertas abiertas que dejamos para que ingresen a nuestra información, sin embargo las grandes empresas indican que no monitorean lo que millones de millones de personas hablan a diario.

Pero ¿Por qué me sale la publicidad?

Con mucha frecuencia nos interesamos en un tema determinado antes de conversarlo, tal vez lo hablamos de pasada en las redes sociales o le pusimos un «me gusta» a algo sin pensarlo y eso es suficiente para recibir la publicidad.

Las redes sociales y los motores de búsqueda, a diferencia de los asistentes de voz, no tienen reparos en respetar la privacidad y el marketing se basa en este tipo de información, por lo tanto, aprovechan la mejor tecnología para alcanzar sus objetivos.

Por estas razones, podemos tener certeza de que ningún departamento de fuerzas especiales de algún país quiera registrar todo lo que decimos, ya que tienen cosas más importantes que hacer en vez de convertirse en asistentes de compras de ciudadanos comunes.

Randall Chaves S.

Corresponsal de Canal 7 desde el 2008. Camarógrafo, editor y director de PZ Actual. Productor de Clásicos en Liberty TV.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba