Municipalidad de Corredores declara emergencia cantonal la crisis de migrantes irregulares.
Corredores. Preocupados al ver que pasan los meses y que consideran que la situación con los migrantes irregulares en nuestro país en vez de mejorar, empeora; el Concejo Municipal del cantón de Corredores, tomó la decisión en el acuerdo N. 06, definitivamente aprobado, en Sesión Ordinaria del 08 de agosto del 2016, de declarar esta situación como emergencia cantonal.
Así se lo hicieron saber en un documento en el que explican con delatalle la situación que viven los habitantes de su cantón, a raíz de las condiciones en que los extrajeros están ingresando a nuestro país.
En este acuerdo, manifiestan que pese a que desde el pasado mes de mayo la Municipaliad de Corredores, manifestó su posición sobre esta problemática, la crisis ha seguido aumentando. Además, que desde que se dio el cierre del centro instalado en el campo ferial , se obseva una enorme concentración de migrantes en las instalaciones de Migración en Paso Canoas y en general en todo el centro de la ciudad, los cuales según manifiestan en el escrito, caminan por la libre, sin restricción alguna por parte de las autoridades, así como hacinamiento en lugares de hospedaje, aceras y lugares públicos.
Según el documento, la situación se agrava cuando se analiza a fondo la situación en la saud de estas personas, pues se indica textualmente que:
“Se nota a simple vista que las condiciones sanitarias de estas personas son pésimas e infrahumanas, pues vienen con llagas, abscesos, condiciones de salud inciertas, puesto que no se les hacen chequeos médicos a su ingreso, salvo que sea una evidente situación de enfermedad, en cuyo caso hasta ese momento los observa un médico. No obstante, a la entrada del país no existen controles sanitarios de ninguna índole lo cual produce un inminente riesgo de propagación de enfermedades infecto-contagiosas entre la población del distrito y del Cantón”.
Otro punto importante tocado en este acuerdo, pone sobre el tapete el tema sobre la afectación que se da para el turismo y el comercio en la zona, “puesto que cada día menos personas desean visitar la ciudad de Paso Canoas por el riesgo que entraña”, manifiestan, por las enfermedades a las que se exponen al intentar realizar trámites en la Oficina de Migración, en la que hasta los colaboradores han tenido que recurrir al uso de guantes y mascarillas.
En el aspecto de la Seguridad, el Consejo Municipal manifiesta que no observan mayor presencia policial, sino que más bien muchos de los
Oficiales de la policía de Fronteras están concentrados en el puesto policial de Kilómetro 35.
Es a raíz de esto y otras situaciones contempladas que se acordó entre otros:
- Solicitar respetuosa pero vehementemente al Gobierno que tome de forma inmediata las acciones necesarias para impedir el ingreso de más migrantes de forma irregular al país, para lo cual debe aumentar el contingente policial en la raya fronteriza y blindar la frontera.
- Solicitar al Gobierno Nacional que destine recursos económicos suficientes para la atención de esta crisis.
- Se establezcan controles sanitarios estrictos al ingreso de los migrantes y un seguimiento de estos. Debe tomarse en cuenta que el Hospital de Ciudad Neily no tiene la capacidad para atender a estas personas sin descuidar a la población local.
- Se separe la atención de los migrantes irregulares de los regulares. Para ello que se gestione un local aparte y retirado de las oficinas migratorias en donde se atienda esta población.
- Se proporcione a los funcionarios de Migración los implementos sanitarios necesarios para evitar la propagación de enfermedades.
Será a través de la conformación de una Comisión que se le dé seguimiento a todos los acuerdos tomados.
A la vez que se tomó el acuerdo de dar al Gobierno de la República el plazo de diez días para que informen a la Municipalidad de Corredores y a la población, de las medidas efectivas tomadas ante la crisis migratoria.
De manera que caso contrario tanto el gobierno local como la población tendrá que buscar alternativas y medidas de presión las cuales se decidirán en cabildo abierto.