Ministerio público mejor preparado para investigar Delitos Ambientales.
Redacción / San Isidro de El General.
Nacionales. El mar. Ese fue el lugar donde se capacitaron 16 personas, entre fiscales, fiscalas, personal del Organismo de Investigación judicial y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, sobre la investigación, persecución y abordaje de delitos ambientales. La gira se desarrolló en Puntarenas, el 21 y 22 de junio, y permitió a las personas participantes observar las artes de pesca más frecuentemente utilizadas, estar dentro de una embarcación para conocer su estructura y realizar juegos de roles con escenarios de pesca ilegal.
La dinámica formó parte de una capacitación más amplia que abarcó 10 días (80 horas) y distintos escenarios. Otra de las giras se realizó en el Parque Ecológico del Ministerio de Ambiente y Energía, en Santo Domingo de Heredia, donde se realizaron ejercicios en los que el personal debió actuar en distintos roles para realizar el abordaje de casos de tala y cacería ilegal.
Según explicó la fiscala adjunta de la Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público, Mayra Campos Zúñiga, se optó por una metodología constructivista que contiene actividades prácticas, mediante la cual las personas participantes adquirieron las competencias necesarias para el ejercicio de sus funciones bajo la realización de aprendizaje activo, sin limitarse a las tradicionales charlas magistrales.
De esta manera, además de las giras, se llevaron a cabo actividades como la “tómbola de dirección funcional”, que consistió en tomar un número de un sorteo que correspondía con una solicitud de dirección funcional (coordinación entre Fiscalía y policía judicial para hacer investigaciones) sobre la que debía asesorar, hacer las preguntas adecuadas para brindar una solución a los problemas planteados por alguna policía o institución vinculada a la materia ambiental.
Otra actividad que tuvo gran impacto entre las personas participantes fue la dinámica de competencias, que permitió a las personas participantes demostrar los conocimientos adquiridos hasta ese momento.
José Pablo González Montero, fiscal adjunto de la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, señaló que, “gracias a los compromisos adquiridos por las personas participantes para la realización de talleres, conversatorios, reuniones y otras actividades en sus respectivas fiscalías, hemos visto de primera mano cómo la metodología utilizada en este curso y la forma en que se organizó el trabajo extra clase, aplicado a las realidades laborales de cada participante, han hecho la diferencia en comparación con cursos anteriores. Hemos percibido un despertar en el Ministerio Público con una nueva conciencia sobre la importancia de garantizar la protección del bien jurídico ambiente y no dejar impunes a los que quieren acabar con nuestra calidad de vida y la de las generaciones futuras”.
La capacitación se realizó con el apoyo de expertos en derecho ambiental, de instituciones y organizaciones no gubernamentales que colaboraron con el Ministerio Público, incluidas el Servicio Nacional de Guardacostas y la ONG Conservación Internacional.
Oficina de Prensa del Ministerio Público.