Nacionales

MEP fortalece educación en territorios indígenas

Redacción PZ Actual/ Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón. Nacionales. MEP fortalece educación en territorios indígenas.

El Ministerio de Educación Pública ha impulsado programas para fortalecer la educación en los territorios indígenas, con los cuales se impactará la educación en 309 centros educativos con 16 mil estudiantes.

En el 1997, el Consejo Superior de Educación incorporó en el plan de estudios de las escuelas indígenas, las asignaturas de lengua y cultura indígena. Sin embargo, desde entonces no se habían actualizado.

Cabe destacar que el MEP presento al Consejo los siguientes programas para su aprobación:

• 1ero. Estudio para la Enseñanza de la Cultura Indígena Ngäbe-Buglé y el idioma indígena Ngäbere para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica.

• 2do. Enseñanza de la Cultura Boruca para Primer y Segundo Ciclos de la Educación General Básica.

• 3ro. Programa de Estudio para la Enseñanza de la Lengua Indígena Bribri territorio Talamanca para Primer y Segundo Ciclo de la Educación General Básica.

• 4to. Guía Didáctica para la Enseñanza de la Cultura Indígena Bribri del territorio de Salitre en los liceos rurales de Salitre, Villa Hermosa y Yeri.

• 5to. Guía Didáctica para la Enseñanza del Idioma Indígena Bribri del territorio de Salitre en los liceos rurales de Salitre, Villa Hermosa y Yeri.

Además, se informó que ya está en la elaboración del Programa de Estudio para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura indígena Cabécar Ujarrás.

La validación de los programas ha sido directamente coordinada con los diferentes CLEI, los cuales asumieron un rol protagónico en la revisión de la propuesta de todos los programas y guías didácticas.

Estos programas tienen como objetivo principal contribuir a desarrollar, en las generaciones jóvenes, habilidades, en el área comunicativa de manera que puedan preservar la lengua y costumbres ancestrales.

MENÚS INDÍGENAS

Recientemente se trabajó en la creación de los menús contextualizados adecuados a la cosmogonía y cosmovisión de los 24 territorios indígenas del país.

Una valiosa iniciativa que buscar reforzar las prácticas milenarias alimenticias de los ancestros, permitiendo fortalecer la identidad, la cultura.

Nota: MEP fortalece educación en territorios indígenas.

Fuente: Ministerio de Educación Pública.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba