Coto BrusGeneralesRegionales

¿Megaterremoto en Costa Rica? Autoridades aclaran información.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales. Una nota periodística con título erróneo circuló a inicios del año y vuelve a aparecer estos días. La nota hace un resumen de una investigación científica conjunta de universidades de California y Texas frente a las costas de nuestro país. En la nota se utiliza el término inglés “megathrust” que se refiere a la región de contacto entre placas que genera sismicidad en una zona de subducción. Hace decenas de años sabemos que Costa Rica es una zona de subducción, así que el título de la nota es incorrecto desde el principio.

Más aún, en el artículo científico original en inglés no se hace ninguna mención a la ocurrencia de megaterremotos (M > 8) en Costa Rica, solo se menciona que es una zona de subducción y que en esas zonas del planeta han ocurrido los sismos más grandes, como por ejemplo el terremoto de Japón del 2011, de Mw 9,0. Lo que sucede es que la nota periodística tiene un título que no concuerda ni con el contenido del artículo científico ni de la misma nota.

El hallazgo más importante del estudio científico es que obtuvieron imágenes geofísicas indirectas de alto detalle de los primeros 6 km de la zona de contacto entre las placas del Coco y Caribe en un sector cercano a la isla del Caño. En esas imágenes se aprecia muy bien el relieve de ese contacto y con ello aportan una pista más para comprender aspectos sobre la sismicidad en zonas de subducción.

Por otro lado, las imágenes y videos de grietas que también circulan recientemente en redes sociales corresponden con un deslizamiento de importantes proporciones que ocurre actualmente en la zona de San Vito de Coto Brus. Aunque durante sismos fuertes y terremotos suelen dispararse deslizamientos en zonas montañosas, este deslizamiento no tiene relación directa con la sismicidad de la región, ni con el mencionado artículo de megaterremotos.

Desde la RSN desean recalcar la importancia de leer más allá de los titulares. Además, se hace nuevamente un llamado a los medios de comunicación y a la población para que se informen a través de los organismos científico-técnicos oficiales (en redes sociales y páginas web) y a hacer caso omiso de rumores o reportes que carecen del respaldo de fuentes oficiales autorizadas, como la Comisión Nacional de Emergencias, el OVSICORI-UNA y la Red Sismológica Nacional, Costa Rica de la Universidad de Costa Rica.

Red Sismológica Nacional.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba